El Conocimiento Físico

El conocimiento físico, es la abstracción que el niño hace de las características de los objetos en la realidad externa a través del proceso de observación, la única forma que tiene el niño para descubrir esas propiedades es actuando sobre ellos físico y mentalmente.
El conocimiento físico es el tipo de conocimiento que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio. En otras palabras, la fuente del conocimiento físico son los objetos del mundo externo, ejemplo de ello, es cuando el niño manipula los objetos una pelota, el carro, el tren, el tetero, entre otras, y los diferencia por textura, color, peso, tamaño.

Hay tres tipos de situaciones que favorecen la construcción de conocimiento físico:

1.Situaciones de Desplazamiento: Son aquellas en las que las niñas y los niños mueven los objetos de un lugar a otro, es decir, implica de la acción para moverlosen el espacio. Por ejemplo rodar un objeto, empujar, tirar, golpear, lanzar. Mediante estos juegos tanto la niña como el niño llegan a comprender que hay objetos que se desplazan y otros no.

2.Situaciones de transformación: Son aquellas acciones que implican los cambios de la materia, es decir su transformación. En ellas la observación es determinante. Son ejemplo de acciones de transformación: mezclar, derretir, congelar, resolver, verter sustancias.

3.Las situaciones entre los dos polos anteriores, se refieren a las situaciones donde las niñas y los niños realizan acciones no explícitas de desplazamiento y transformación de los objetos, sino aquellas que están entre ellas. Son ejemplos de situaciones entre dos polos anteriores: jugar con imanes, con espejos, con sombras.

¿Cómo favorecer la construcción del conocimiento físico?
1.Propicie acciones en las que las niñas y los niños desplacen objetos: empujar, rodar, golpear, soplar, hacer caer, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Conocimiento Físico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-F%C3%ADsico/4176525.html

MLA

"Conocimiento Físico" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-F%C3%ADsico/4176525.html>.

MLA 7

"Conocimiento Físico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-F%C3%ADsico/4176525.html>.

CHICAGO

"Conocimiento Físico." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-F%C3%ADsico/4176525.html.