conocimiento filosofico

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
TRABAJO DE FILOSOFIA
TEMA: EL CONOCIMIENTO FILOSOFICO
El conocimiento filosófico tiene diversas teorías en las que se toman en cuenta diferentes tendencias por los autores y especialmente por los pensadores y filósofos como son Platón y Aristóteles, Sócrates que han tratado de entender lo que es el conocimiento y han presentado sus obras para que los demás también las podamos entender. Ladiversidad de las teorías del conocimiento enriquecen la evolución del ser humano por ser una parte esencial del propio ser, la parte del ser que adquiere información de diversas fuentes que son utilices para su supervivencia y su comodidad y es lo que se denomina conocimiento. La perspectiva de conocimiento filosófico se distingue del científico por el objeto de la investigación y por el método.El objeto de la filosofía está constituido por realidades inmediatas, no perceptibles por los sentidos, las cuales, por ser de orden suprasensible, traspasan la experiencia.
El conocimiento filosófico parte de la idea de que se tienen que encontrar un sentido y justificación que son resultados de una búsqueda constante antes los hechos o fenómenos que se consideran parte del espacio en el queinteractúa el hombre, además de buscar las posibilidades de interpretación sobre el hombre mismo, en su existencia concreta.
El conocimiento suele entenderse como:
1. Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto de referente a la realidad.
2. Lo que se adquiere como información relativa aun campo determinado o a la totalidad del universo.
3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
4. Incluye el "saber qué", el "saber cómo", el "saber cuándo" y el "saber dónde".1
Conocimiento Filosófico es el conjunto denominado, ordenando y sistematizado de procedimientos basado en la investigación de la razón y sus fines son: el adquirir nuevos conocimientos perfeccionarlo existente o explorar áreas no suficientes no muy conocidos.2 Este conocimiento se distingue del científico por el objeto de la investigación y por el método. El objeto de las ciencias son los datos próximos, inmediatos, visibles por los sentidos o por los instrumentos, pues, siendo de orden material y físico, son por eso susceptibles de experimentación. El objeto de la filosofía estáconstituido por realidades inmediatas, no perceptibles por los sentidos, las cuales, por ser de orden suprasensible, traspasan la experiencia.
El conocimiento filosófico es una interrogarte continua donde se cuestiona sobre sí mismo y sobre la realidad. Es una búsqueda constante de sentido, de justificación, de posibilidades, de interpretación con respecto a todo aquello que rodea al hombre y sobre suexistencia concreta. En la acepción clásica, la filosofía estaba considerada como la ciencia de las causas por sus causas supremas. Oportunamente Jesús García López, en su Introducción a la Filosofía coloca la esencia de la filosofía en la búsqueda del saber y no en su posesión.3 La filosofía se traiciona a sí misma y se degenera cuando es puesta en fórmulas.4
La filosofía procura comprender larealidad en su contexto más universal. No da soluciones definitivas para un gran número de interrogantes. Habilita, entonces, al hombre en el uso de sus facultades para ver mejor el sentido de la vida concreta.
Características del Conocimiento
• El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia es decir, desu propio “hacer”, ya sea físico o intelectual y lo incorporan a su conjunto personal estando “convencidos” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”.
• Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Filosófico
  • Conocimiento Filosofico
  • Conocimiento filosófico
  • conocimiento filosofico
  • Conocimiento Filosofico
  • LA FILOSOF A Y EL CONOCIMIENTO
  • Conocimiento filosofico
  • Conocimiento Filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS