Conocimiento filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO
INVESTIGACIÓN





APROXIMACIÓN A QUÉ ES FILOSOFÍA
La Filosofía es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando desde el siglo VIII ó VII antes de Cristo por los griegos hasta nuestros días. Fueron primeramente los griegos quienes empezaron a realizar preguntas profundas o radicales por todo aquelloque les rodeaba. Los primeros atisbos de Filosofía se realizaron en el campo de la naturaleza o “physis”.

Es posible ofrecer una descripción de la Filosofía como un “saber racional totalizante y analítico” (Hannah Arendt (1906-1975).

* En primer lugar, la Filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y losargumentos racionales, a diferencia de la fe o la autoridad.

* En segundo lugar, la Filosofía es un saber de tipo general y totalizante, ya que pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas.

* En tercer lugar, la Filosofía es un saber analítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita aaceptarlos de forma ingenua.

* En cuarto lugar, la Filosofía es un saber que emplea los datos y las contribuciones de las ciencias, como puede ser el método científico por excelencia; es decir; el método hipotético-deductivo. No es ir al primer grado de conocimiento (sensible) de la realidad, sino ir la segundo grado (racional) de la realidad.

Etimológicamente el término FILOSOFÍAsignifica “amor a la sabiduría”. Sin embargo, es preciso, para dar una definición real, concretar, en lo posible, la significación de la palabra “sabiduría”.

SABIDURÍA ES SABER SER, ESTAR Y HACER
El término “sabiduría” trata de un saber cuyo objeto, de enorme extensión, abarca todo lo cognoscible por la razón humana, intentando conocerlo en profundidad. Según ello, la FILOSOFÍA puede definirse como unsaber radical que trata de conocer la totalidad de las cosas por sus últimas causas. El conocimiento filosófico no es un conocimiento que surja de un modo natural y espontáneo, sino de modo reflexivo y organizado sistemáticamente. En cuanto conocimiento científico de la realidad, constituye una visión totalitaria y última de esta misma realidad.

Uno se vuelve filósofo el día en que descubreque ignora cuál es el sentido de su vida y se resuelve a buscarlo sistemáticamente y por el camino de la razón. Hasta entonces se puede haber vivido de las opiniones recibidas. Pero un buen día, sentimos el estremecimiento que el suelo de creencias que hasta entonces nos había sostenido se abre bajo nuestros pies. El mundo en el que vivimos resulta ser un gigantesco escenario de teatro donde nadaes lo que parece.

La vida cotidiana de la mayoría de nosotros se encuentra repleta de cosas que nos mantienen ocupados y preocupados. No obstante, más de una vez nos preguntamos cuál es el origen y sentido de todo lo que nos rodea. Este tipo de reflexión puede darse en cualquier aspecto de la vida cotidiana.

Cuando uno se empieza a plantear los interrogantes que nuestra vida nos plantea, sepuede decir que estamos empezando a FILOSOFAR. Los campos de la actividad humana permiten plantearse una serie de preguntas sobre sus conceptos, principios y métodos fundamentales, de forma que se puede hablar de: Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Religión, Filosofía del Arte, etc.

Esta aclaración de conceptos, si bien resulta de lo más fascinante, no constituye más que una aproximaciónsuperficial a la FILOSOFÍA. Los grandes filósofos han ido mucho más lejos y se han interrogado sobre los aspectos fundamentales de la existencia y la experiencia del hombre.

En conclusión, podemos decir que la FILOSOFÍA se fundamenta sobre dos interrogantes:
1. ¿Cuál es la esencia última de todo aquello que existe? (Ontología).
2. ¿Cómo podemos conocer? (Epistemología).

CARÁCTER...
tracking img