Conocimiento Filosofico

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO
Es un conocimiento que se obtiene de los documentos escritos, pero esto no quiere decir que el filósofo se dedique únicamente a recopilar datos escritos sino que los analizay los corrobora en la práctica humana.
Dos armas que tiene el filósofo para ejercer y producir conocimientos son el análisis y la crítica. Mediante un buen análisis podemos darnos cuenta de cómo sehan ido desarrollando los razonamientos. Esto nos permite detectar fallas y contradicciones en nuestras explicaciones. Mediante la crítica refutamos dichas fallas y contradicciones, y proponemos susuperación. Por la crítica el filósofo busca conocer las concepciones imperantes en determinada sociedad, siendo una de las diferencias entre el científico y el filósofo la manera de abarcar losfenómenos. El científico selecciona los fenómenos y su objeto de estudio. Por su parte, el filósofo estudia los fenómenos como totalidades; bus ca entender sus relaciones.
La filosofía se va ocupar de objetosque en algunos de los casos son abstractos, esto es, de objetos a los que no podemos conocer por la vía estrictamente sensorial, sobre ellos, intenta establecer características universales.
•Características del Conocimiento Filosófico:

1. Racional: Uso de conceptos, categorías y principios lógicos en la explicación de un objeto de estudio; sus conocimientos son fundamentales a través de lalógica

2. Analítico: Distingue, separa las partes de un todo: teorías, categorías, conceptos científicos o filosóficos.

3. Crítico: Emite juicios de valor sobre una concepción filosófica imperanteen la realidad, su finalidad es detectar o determinar contradicciones en su formulación.

4. Totalizador: Tener un saber o conocimiento de los fundamentos de toda ciencia o disciplina.

5.Histórico: Su problemática está determinada por condiciones histórico-sociales.
6. Sistemático: Qué exista ordenación de principios (conceptos y categorías) que sustentes las teorías o argumentaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Filosófico
  • Conocimiento Filosofico
  • Conocimiento filosófico
  • conocimiento filosofico
  • Conocimiento Filosofico
  • LA FILOSOF A Y EL CONOCIMIENTO
  • Conocimiento filosofico
  • Conocimiento Filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS