conocimiento fisico de los objetos

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
CONOCIMIENTO FISICO DE LOS OBJETOS
es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. La fuente de este razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este conocimiento es el que adquiere el niño através de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, etc.
El conocimiento físico, es la abstracción que el niño hace de las características de los objetos en la realidad externa a través del proceso de observación, laúnicaforma que tiene el niño para descubrir esas propiedades es actuando sobre ellos físico y mentalmente.
El conocimiento físico es el tipo de conocimiento que adquiere el niño a través de lamanipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio. En otras palabras, la fuente del conocimiento físico son los objetos del mundo externo, ejemplo de ello, es cuandoel niñomanipula los objetos una pelota, el carro, el tren, el tetero, entre otras, y los diferencia por textura, color, peso, tamaño.
Hay tres tipos de situaciones que favorecen la construcciónde conocimiento físico:
1.Situaciones de Desplazamiento: Son aquellas en las que las niñas y los niños mueven los objetos de un lugar a otro, es decir, implica de la acción para moverlos enel espacio. Porejemplo rodar un objeto, empujar, tirar, golpear, lanzar. Mediante estos juegos tanto la niña como el niño llegan a comprender que hay objetos que se desplazan y otros no.2.Situaciones de transformación: Son aquellas acciones que implican los cambios de la materia, es decir su transformación. En ellas la observación es determinante. Son ejemplo de acciones detransformación: mezclar, derretir,congelar, resolver, verter sustancias.
3.Las situaciones entre los dos polos anteriores, se refieren a las situaciones donde las niñas y los niños realizan accionesno explícitas de desplazamiento y transformación de los objetos, sino aquellas que están entre ellas. Son ejemplos de situaciones entre dos polos anteriores: jugar con imanes, con espejos, consombras.
Objetivos:
Socioemocionales: autonomía,respetar sentimientos y derechos de los demás, empezar a cooperar.
Cognitivos: que el niño sugiera multitud de ideas y preguntas, ponga objetos yacontecimientos en relación y se fije en similitudes y diferencias.
PROPIEDADES FISICAS DE LOS OBJETOS
El conocimiento físico es el conocimiento de las propiedades físicas de los objetos, fenómenos o acontecimientos: tamaño, forma, textura, peso,entre otros. Un niño adquiere conocimiento físico de un objeto cuando lo manipula con sus sentidos, las experiencias activas son las que se integran para formar sus esquemas.
El conocimiento pleno y apropiado de las propiedades de los objetos no puede adquirise mediante la lectura, la observación de ilustraciones o escuchando lo que la gente dice (todas estas son formas de representacionessimbólicas), sino solo teniendo relaciones con los objetos.
El conocimiento físico permite descubrir las propiedades físicas de los objetos, por medio de la interacción de la niña y el niño con los objetos, hacer predicciones y probarlas. Algunas de las propiedades físicas de los objetos son: texturas, formas, colores y sabores entre otras.
NOCION DE FORMA
La construcción de nociones de espacio, forma ymedida en la educación preescolar está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades. Para estas experiencias el dibujo, las construcciones plásticas tridimensionales y el uso de unidades de medida no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento fisico de los objetos
  • OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO
  • Objeto De Conocimiento
  • Objeto del conocimiento
  • objeto del conocimiento
  • Cual es el objetivo de la fisica
  • objeto fisico
  • objeto fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS