Conocimiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO HUMANO
El hombre utilizando su cerebro es capaz de realizar acciones tanto mentales como físicas, y con la combinación de las mismas logra obtener grandes capacidades. Estascapacidades se muestran en los siguientes momentos:
la percepción basada en la observación objetiva de la realidad que proporciona datos, característica y propiedades del objeto.la intuición, basada en una gama de facultades inferenciales mentales y experiencias acumuladas, nos proporciona recursos alternativos para decidir cursos de acciones que son posteriormenteevaluados y decididos. Se transforman en metodología. El análisis, donde el sujeto utiliza herramientas de conocimientos previamente adquiridos para dar paso a un nuevo nivel decomprensión. Es reflexiva. El informe donde se muestran los resultados depurados, es la esencia del fenómeno. Es de síntesis. Se transforman las consecuencias teóricas enartilugios capaces de realizar funciones utilitarias. Es la ejecución. En el conocimiento el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existecongruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.
Niveles del conocimiento
Conocimiento sensible: se capta el objetopor medio de los sentidos. Este es singular.
Conocimiento conceptual: hay representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales.
Conocimiento holístico:se captaun objeto con un amplio contexto, se refiere a la totalidad percibida en el momento de la intuición
Estructura del conocimiento
Dimensión sensible: están presentes las sensacionesexternas y percepciones internas. Se percibe en el espacio y el tiempo en los límites de la sensibilidad.
Dimensión intelectual: se conceptualiza, juzga y razona lo que se adquiere con la...
tracking img