Conocimiento Humano

Páginas: 27 (6577 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013




Los umbrales de la sensibilidad
El umbral es el punto en que un estímulo ocasiona una transmisión de un impulso nervioso al cerebro. El estímulo debe alcanzar cierta velocidad para ocasionar, una mínima reacción, haciendo necesario el impulso nervioso. Si la velocidad no es alcanzada, no se efectúa el impulso nervioso.
Umbral mínimo es la intensidad más pequeña necesaria para que unestímulo sea capaz de excitar un receptor sensorial. Tomado como ejemplo el sonido consideraremos como los umbrales mínimos son los ultrasonidos a una velocidad de onda de 20.000 Hz, velocidad que se corresponde con las de las ondas que lanzan los murciélagos en sus vuelos, que el oído humano no puede detectar.
Umbral máximo será la mayor cantidad de un estímulo que puede soportar el sentido.Siguiendo con el ejemplo del sonido, consideramos como infrasonido aquel que tiene una velocidad de onda de 20Hz, que por encima de tal ya no podemos detectar las modificaciones que se produzcan. Así, si asistimos al lanzamiento de una bomba nuclear alcanzamos el umbral máximo, por lo que más estímulo nada modifica nuestra sensación. No distinguiríamos si lanzan una o dos o tres bombas nucleares.
Elumbral diferencial es la diferencia mínima necesaria entre dos estímulos para que las sensaciones resultantes sean captadas como realmente existentes. Este tipo de umbral no es ofrecido como una cantidad absoluta, como los máximos y los mínimos, sino que varían dependiendo del umbral originario. Así, si estoy sostenido 5 folios en la mano, que me pone 5 más me resulta significativo, mientras quesi sostengo 2000 folios, y les suman 5 no sería captado por mí.
Esta variación de los umbrales fue estudiada por Weber y Fechner que enunciaron la ley que lleva su nombre por la cual
Cambio percibido del estímulo Un número cualquiera

Cambio de magnitud de un estímulo Magnitud del estímulo
3.2. ¿Qué es la percepción?
La percepción es un proceso cognitivo de naturaleza más compleja que lasensación, pues aun partiendo de los datos sensoriales no se queda en ellos sino que los organiza en un objeto estable. El producto de la percepción lo vamos a conocer como percepto, que no será otra cosa que el objeto visto. La percepción puede definirse como el proceso mental de organización e interpretación de las sensaciones. Así, la percepción tiene dos momentos constitutivos: la sensación ocaptación del estímulo, y su interpretación.
Por ejemplo, si viene el autobús no vemos un color rojo que se aproxima, con luces en los laterales, que emite ruido, con un conductor que a su vez es medio calvo, lleva gafas de sol, etc. Lo relevante es que todas esas sensaciones no las captamos de forma aislada, sino formado una unidad que llamamos percepción del objeto “autobús”. Aquí las sensacionesestán organizadas, porque si no tendríamos una rapsodia de sensaciones que harían imposible el conocimiento, pues no configuraríamos el objeto.
Factores que intervienen en la percepción
En el estudio de la percepción tradicionalmente se han distinguido tres tipos de estructuras mentales que influyen en la misma. Estos componentes serían las estructuras innatas de la mente, los elementosculturales y lingüísticos, y los biográficos o tallados a la escala de cada individuo.
Las estructuras innatas de la percepción
En la psicología, una disciplina muy dada a la polémica en la medida en que no goza de un único paradigma, se destaca un terreno en el que el acuerdo es muy elevado: el concerniente a las leyes de la percepción. Estas leyes fueron desarrolladas por la Escuela de la Gestalt1,una escuela de psicología de principios del siglo XX. Sus investigaciones nos han dotado de las leyes generales de la percepción o leyes de la forma, sobre todo en lo que concierne a los fenómenos visuales, pero también de los estímulos auditivos, el tacto, el olor y otros. Este grupo de investigadores defienden que dotamos a las sensaciones de cierta forma o estructura que no viene dada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCIMIENTO HUMANO
  • el conocimiento humANO
  • conocimiento humano
  • Conocimiento Humano
  • Conocimiento humano
  • CONOCER HUMANO
  • Conocimiento Humano
  • El Conocimiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS