Conocimiento, informacion y datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO, INFORMACION Y DATOS
La Ciencia de la Información nace con todas las cualidades de una ciencia interdisciplinaria. La proyección de los pioneros de esta ciencia, ha sidosuficientemente documentada y existen investigaciones clásicas que nos ofrecen una idea bastante precisa de las causas que así lo propiciaron.
El advenimiento de la Ciencia de la Información en elescenario del siglo XX no puede ser explicado si sólo nos enmarcamos en el conjunto de acontecimientos propios de ese siglo, que sin lugar a dudas, condicionaron en gran medida el proceso de surgimientode esta nueva disciplina.
Según nuestro punto de vista, consideramos esta ciencia como aquella que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, los métodos para procesarlascon el fin de obtener accesibilidad y utilización óptima, a través de su difusión.
El conocimiento no es la totalidad de la vida humana, pero sí una de sus dimensiones fundamentales, sin lacual no sería humana.  Esta dimensión está unida a la afectividad, a los valores y está relacionada además, con la acción práctica que el hombre puede desarrollar a su alrededor: desde cubrir lasnecesidades de auto conservación o usar el instinto práctico de producción de herramientas, hasta la relación con los demás en la sociedad y el sentido comunitario.
            Existe cierta confusióncuando se intenta definir y diferenciar “conocimiento” de “información” y a su vez, ésta del concepto de “dato”.
            Es difícil marcar los límites entre uno y otro, al tratarse de un continuo quecomienza como “dato”, se convierte en “información” y en un determinado momento se transforma en “conocimiento”.  No se trata de sinónimos sino de conceptos que, aunque interconectados einterdependientes,  son diferentes.
            En el camino para alcanzar el conocimiento, hay "estratos" diferenciados entre sí, por su grado de generalidad y complejidad y por los diferentes procesos...
tracking img