conocimiento informado

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013


UNIVERSIDAD IBEROMEXICANA

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
(TRONCO COMÚN)


ALUMNO:
MORALES GONZALEZ ARTURO

05 DE OCTUBRE DE 2013

METODOLIGIA DE LA INVESTIGACION
INVESTIGACION DOCUMENTAL

Investigación:
Es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar elconocimiento. Etimológicamente, la palabra investigación viene del latín in-vestigium, que significa en pos de la huella; así pues, la palabra investigación lleva en sí misma el sentido de que para indagar sobre algo, se necesita tener un vestigio o una huella. Se trata de buscar el sentido de las cosas, cada ser humano necesita más información sobre los seres que lo rodean, ya que desde elinicio de su existencia y durante toda su vida, tiene que coexistir con un entorno y un contexto de seres y de circunstancias. La investigación consiste en la búsqueda de la verdad: cuando el hombre pregunta, busca, indaga, lo que pretende conocer es la verdad acerca de aquello que significa descubrir o descorrer el velo de algo. Este algo, al ser descubierto se hace patente, o sea que manifiesta susentido de verdad. Asimismo, la investigación consiste en ampliar el horizonte de significatividad, puesto que un término es significativo para nosotros cuando su sentido se puede explicar por la acumulación de conceptos que ya poseemos; de igual manera, un objeto es significativo, cuando sabemos para qué sirve o en qué consiste su valor.
Trabajos de investigación:
Responden a diferentesnecesidades, como la respuesta ante las interrogantes planteadas por un problema en una situación determinada, la búsqueda a ciertos acontecimientos o fenómenos, o la adquisición de suficientes conocimientos que le sirvan para predecir cambios.
Objetivos de la investigación:
Son, por lo general, realizar un estudio para describir algún tema de conocimiento, buscar información para dar respuestassatisfactorias a cuestionamientos sobre fenómenos, estudiar profundamente un problema a fin de obtener datos suficientes que permitan hacer ciertas proyecciones, organizar el pensamiento expresado por diversos autores con relación a un tema de estudio, y presentar opiniones personales o juicios de valor sobre una materia determinada. Los trabajos de investigación tienen su razón de ser porque son un medioeficaz para adquirir conocimientos; para ponernos en contacto con las fuentes directas de información; nos da la oportunidad de participar activamente en trabajos creativos, y; nos capacita para sistematizar la búsqueda de conocimientos, organizar y presentar debidamente los resultados de una investigación. La investigación no debe ser improvisada, intuitiva, irreflexiva ni precipitada.
Elegirel tema a investigar:
Se debe tener capacidad para abordarlo, especificar los beneficios intelectuales que tal estudio pueda proporcionar, y aclarar los medios y recursos necesarios para abordar el tema. El tema debe ser concreto para poder profundizar en la materia y no perderse en superficialidades o llegar a conclusiones ya superadas.
¿Se puede retomar un tema?,
Si ha sido tocado sóloincidentalmente en una investigación, se estudia y se amplía; si no está tratado profundamente., se investiga aplicándole métodos más adecuados; si hay errores y deficiencias en la información, se completa y se corrigen los errores; si se estudió desde un punto de vista, se replantea para aportar una nueva visión desde otra perspectiva.
Característica de la investigación documental:
Se caracteriza porel empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información.
Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embargo, es más amplio. Cubre, por ejemplo: películas, diapositivas, planos y discos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Problemas del Conocimiento
  • informe de gestion del conocimiento
  • Informe de lectura de sociologias del conocimiento
  • informe de teorias del conocimiento
  • Informe capitulo "El árbol del conocimiento"
  • Informe de Gestion de Conocimiento 2013 de Antea
  • INFORME DE CONOCIMIENTOS SECRETARIALES
  • El conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS