conocimiento intelectual

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Dualismo alma/cuerpo

La cuestión acerca de la existencia del alma y de su relación con el cuerpo ha sido ampliamente discutida a lo largo de la historia de la filosofía. El cuerpo es un sistemade estructuras físicas, fisiológicas y neurológicas en el que se establecen una serie de interrelaciones que dan lugar a la vida. El alma es un concepto bastante más difuminado y polisémico. Como hemosvisto en este apartado, se ha presentado con distintas significaciones y paulatinamente ha derivado hacia el concepto “mente”. La mente se puede definir como un conjunto de actividades y procesospsíquicos en los que se desarrolla nuestra vida intelectual.

El problema central es la relación entre una y otra y sobre esta cuestión se han dado distintas respuestas, que se puede agrupar en dostendencias básicas: posturas monistas y posturas dualistas.
A) Para los monistas, no existe más realidad ni causas más que la materia. No existe una realidad distinta al cerebro (sea llamada alma,mente o espíritu); por lo que estas supuestas entidades no serían más que las simples manifestaciones de la actividad cerebral. Se conoce esta postura también con el nombre de materialismo.
Dentro delmonismo, podemos encontrar tres corrientes o variantes distintas:
a) Materialismo metodológico. Representado por Hobbes o por Carnap, sostiene que los fenómenos humanos deben explicarse a partir delcuerpo como única realidad, material.
b) Materialismo psicofísico. Entienden estos autores que la mente (como realidad psíquica) es una expresión de la actividad fisiológica cerebral. Podemosapuntar dentro de esta tendencia a Epicuro, Helvetius y La Mettrie.
c) Materialismo dialéctico. Expresa el punto de vista ortodoxo del marxismo. Desde esta perspectiva, la mente sería un simple epifenómeno(una manifestación derivada y creada) a partir de la materia cerebral.

B) Para los dualistas, cerebro (como órgano fisiológico) y mente (como realidad intelectual), aun manteniendo evidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento intelectual
  • CONOCIMIENTO INTELECTUAL
  • CAPITAL INTELECTUAL EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
  • La Sociedad Del Conocimiento y La Propiedad Intelectual
  • evaluacion conocimientos intelectuales
  • conocimiento intelectual
  • Del conocimiento sensorial al conocimiento intelectual
  • El Conocimiento intelectual y personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS