Conocimiento matemático

Páginas: 28 (6791 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
INSTITUTO INSTITUTO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS LAS MATEMÁTICAS?
BAROODY, Arthur J. (1994). ¿Cómo aprenden los niños las matemáticas?, en el pensamiento matemático de los niños. VISOR. España. pp. 19-31.

Dos puntos de vista sobre el aprendizaje
¿Por qué es importante que los educadores comprendan cómo aprenden matemáticas los niños? ¿Cuáles son lasconsecuencias de no examinar adecuadamente cómo aprenden matemáticas los niños? ¿Cuál es la naturaleza del aprendizaje de las matemáticas por parte de los niños? ¿Qué analogías presenta este proceso de aprendizaje con la labor del matemático?

A) LA NECESIDAD DE UNA COMPRENSIÓN PSICOLOGICA DEL APRENDIZAJE Día tras día, los educadores deben tomar decisiones sobre aspectos generales y específicos detodas las etapas de la enseñanza de las matemáticas: el currículo, la instrucción, la evaluación y la corrección. Considérense los ejemplos que siguen. • A un director se le dice que la última serie de libros de texto y los últimos materiales curriculares de un editor proporcionan métodos nuevos y eficaces para enseñar las “técnicas básicas”. En términos de desarrollo mental, ¿qué son las técnicasbásicas? Este paquete curricular, ¿introduce las técnicas de una manera significativa y siguiendo una secuencia válida en términos evolutivos? • Se pide a un maestro de párvulos designado por una comisión curricular que evalúe el programa actual del parvulario y proponga mejoras. El actual currículo del parvulario, ¿subestima o valora en exceso el conocimiento matemático de los niños que acaban deincorporarse a la escuela? ¿Dedica el tiempo suficiente a desarrollar conceptos y técnicas para adquirir soltura, e introduce las matemáticas de una manera interesante y comprensible?, • Un maestro de primer curso observa que muchos alumnos resuelven sus problemas aritméticos contando con los dedos. Los métodos basados en contar con los dedos, ¿obstaculizan el desarrollo matemático o lo facilitan?Contar con los dedos, ¿debe o no debe estimularse? • Un maestro de educación especial está revisando planes de enseñanza individual (PEIs) y observa que Jenny, una niña levemente atrasada, ha tenido el mismo objetivo para las matemáticas durante tres años: dominar las sumas que totalizan 18. ¿Por qué Jenny no ha aprendido de memoria estas sumas básicas después de practicarlas tanto tiempo? ¿Deberáel maestro seguir insistiendo en la memorización de estas sumas o deberá emplear otro método de instrucción?

UNIDAD 1 LECTURA 1

11

INSTITUTO INSTITUTO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

• Se asigna a una comisión la tarea de evaluar la prueba de selección de un parvulario y de recomendar los cambios que crea oportunos. La prueba de selección actual, ¿es adecuada para identificar a losniños problemáticos, para calibrar las aptitudes esenciales para el éxito en las matemáticas escolares y para ofrecer un perfil de los puntos fuertes y débiles de cada niño? De no ser así, ¿qué pruebas podrían administrarse con rapidez para alcanzar estas metas? • Fred, un niño de tercer curso considerado con problemas para el aprendizaje, acaba de llegar procedente de otra escuela del distrito.Se le envía al psicólogo de la escuela para que lo examine con mayor detalle. El psicólogo observa que, según la prueba KeyMath, Fred lleva dos cursos de retraso respecto a su curso actual en cuanto a aptitud para el cálculo y técnicas de numeración, como, leer números. ¿Cuáles son las dificultades específicas que tiene Fred con el cálculo? ¿Tiene algún punto fuerte sobre el que poder basar unainstrucción de apoyo? ¿Cómo puede obtener el psicólogo escolar información diagnóstica específica de una manera rápida y sistemática que ofrezca direcciones claras para la instrucción de apoyo? ¿Es probable que los problemas de Fred para la numeración y el cálculo se deban a una dificultad perceptivo-motriz y que una prueba que mida su capacidad en este ámbito pueda proporcionar información útil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento matematico
  • conocimientos matematicos
  • Conocimiento matematico
  • Conocimiento matematico
  • actividad de adquicision de conocimiento matematicas
  • Construcción del conocimiento en matemáticas
  • Temas contruccion del conocimiento matematico
  • construccion del conocimiento matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS