Conocimiento Mjc

1. INTRODUCCIÓN
a. Breve historia del MJC
b. Visión y Misión
c. Objetivo
d. Paradigma
e. Mística

2. CULTURA MJC
a. Entender, aceptar y propagar
i. Cultura
ii. Cultura MJC
b. Formación
i. Aspectos
ii. Instrumentos Básicos de la Mística
c. Documentos
i. Manual Reglamento
ii. Manual Organización
iii. Manual Mística
iv. Manual Anexos

3. TRABAJO

1. INTRODUCCIÓN
A lo largo deesta plática, nos daremos cuenta de las raíces del movimiento al que pertenecemos, de los distintos grupos que hay en el MJC. Todos los equipos somos importantes porque somos parte de lo mismo. Busca dar elementos que pueden ayudar, aclarar (o quizá generar) dudas y motivar tu desarrollo integral y enorme compromiso que es vivir el M.J.C.

a. Breve historia del MJC
Todos vivimos un procesoevolutivo continuo, mediante el que crecemos debido a experiencias. Como cualquiera de nosotros, es un proceso que sufrió y está sufriendo el MJC debido a todos los que somos y pertenecemos a él, a quienes lo vivimos y trasmitimos.
Todo tiene un ciclo, por el cual la gente va cambiando y cada segundo se renueva la gente del MJC, pero también tiene que ver la época, ya que no estamos en la mismaque cuando surgió el MJC, así que debemos de dar gracias al tiempo, ya que si no se hubieran dado ciertas situaciones no estaríamos donde estamos ahora. La evolución del MJC va de la mano con la política, ya no son los mismos lineamientos, los reglamentos se han ido renovando dado que el MJC tiene que evolucionar junto con la sociedad, pues está al servicio de la misma.

PROCESO HISTÓRICO
60´sEn esta década, se dan los siguientes acontecimientos:
En 1962, el MJC surge del grupo 3 scout, que era uno de los grupos más grandes que había. Este grupo, empezaba a tener problemas con la mayor jerarquía de los scouts, los dirigentes de este grupo se sentían insatisfechos, sentían que les faltaba algo y por eso querían buscar algo que los llenara. Los dirigentes del grupo 3 scout tenían unagran devoción hacia la Virgen María y los socuts estaban pasando por una etapa antirreligiosa, por tal motivo, decidieron salirse para formar, en mayo de este año, un nuevo grupo que se llamaría Movimiento de Juventudes Cristianas, fundado por Jaime Ibarra Aguilar, mejor conocido como el Capi Ibarra.
No todos los muchachos que estaban en el grupo 3 scout quisieron seguir al Capi Ibarra, así que elMJC no contaba más que con unos 40 a 50 hombres, los cuales se organizaban por escuadras y llevaban a cabo una formación física, social, técnica y religiosa. Las actividades que se realizaban eran entre semana, los sábados en la tarde y algunas los domingos.
Rezaban el salve después de todas sus actividades. En una excursión con papás y con Roberto Salido, quien hace la oración Corazón de Cristo,es la primera ceremonia de iniciados.
Luego, con Felipe Pérez como coordinador, eran 120 hombres, todavía no se llamaba Escuadrón, se seguían llamando MJC. Después, se dividió en:
Escuadrón de chicos, de 12 a 14 años.
Escuadrón de Medianos, de 14 a 16 años.
Escuadrón de grandes, de 17 a 21 años de edad.
Al principio trabajaron como scouts, pero fue con el tiempo que fueron adoptando su propiosistema, aunque todavía parecido un poco al de los scouts.
En 1963 se comenzó a trabajar por la formación integral de la esencia de los líderes cristianos. La esencia de todos los equipos es Cristo, se empieza a trabajar distinto, y van surgiendo más equipos:
*Formación: daban pláticas de interés común, organizaban convivencias, retiros, promovían la formación intelectual-espiritual.
*Catequesis: preparaban a los niños para la 1era comunión.
*Misiones: se encargaba de organizarlas para Semana Santa
*Fraternidad: se reunían jefes y se preparaban pláticas de temas diferentes al movimiento.
*Club PS5: se encargaba de hacer actividades recreativas, fiestas, juegos, etc.
A estos grupos los apoyaba mucho la Iglesia del Altillo, y en estos había niñas también debido a que eran grupos...
tracking img