Conocimiento moral y social en los años preescolares

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Conocimiento social y desarrollo moral en los años preescolares*

INTRODUCCIÓN
Una de las grandes metas del desarrollo humano es conseguir la integración en el mundo social en el que nos hallamos desde el momento del nacimiento. Este mundo social se va ampliando y diversificando, es decir, vamos entrando en contacto con distintas realidades sociales que poseen códigos, normas y costumbres, enmuchos casos explícitos, hemos de ir conociendo y comprendiendo y a los que hemos de adaptar nuestro comportamiento.
En este capítulo se abordarán dos ámbitos especialmente interesantes en esta temática: el del conocimiento social y el del desarrollo moral. Si el primero de ellos tiene por objeto de estudio el modo en que los seres humanos vamos comprendiendo las realidades sociales, el segundose ocupa de las nociones que vamos generando acerca de cómo es justo o injusto comportarse en este mundo social, de lo que puede perjudicar o beneficiar a otros.

1. Conocimiento social
1.1 El ámbito del conocimiento social
El conocimiento social y de su desarrollo, es el modo en que los seres humanos vamos comprendiendo nuestro mundo social.
El estudio del desarrollo del conocimiento socialabarca distintos ámbitos: a) la comprensión de uno mismo y las personas con que se relaciona como seres capaces de sentir, pensar, planear.; b) la comprensión de las relaciones que vincula a las personas, y c) la representación acerca de los sistemas e instituciones sociales de la cultura en que se vive.
Su principal aportación estriba en que consigue superar la dicotonomía histórica entre elestudio de los aspectos cognitivos y el de los sociales y afectivos dado que su objeto de análisis se encuentra en la encrucijada entre ambos dominios.
El conocimiento de las realidades sociales ocurre con el conocimiento del mundo físico, lo va construyendo activamente a partir de su experiencia de relaciones e interacciones que va manteniendo a lo largo de su vida con distintas realidadeshumanas.
El conocimiento de las realidades sociales posee características específicas como: a) fruto de nuestra experiencia personal con dichas realidades sociales, nuestro conocimiento de ellas esta mucho mas impregnado de componentes interactivos y empáticos, basado en experiencias de sentimientos compartidos haciendo mas sencilla se comprensión; b) gozan de menor predictibilidad y menor estabilidadque las físicas dificultando la tarea de llegar de conocerlas.
Los procedimientos por los que se generan, almacenan y transforma nuestro conocimiento social son los siguientes:
1. Esquemas de conocimiento: son bloques constructivos de conocimiento que contienen información sobre distintos aspectos de la realidad a distintos niveles de abstracción. Estos esquemas nos servirán a modo de teoríasingenuas e informales, poder plantear hipótesis y modos de interpretación de otras realidades sociales. Entre los esquemas relacionados con realidades sociales, es posible diferenciar entre: a) esquemas de persona, incluirían la concepción de las características personales de los otros y de uno mismo; b) esquemas de los roles sociales que desempeñan personas, grupos o instituciones sociales; c)esquemas de sucesos o situaciones, también llamados guiones, pueden incluir dentro de si otros esquemas y hacen referencia a una secuencia de acciones relacionadas casual o temporalmente en un contexto social.
2. Habilidad de adopción de perspectivas: es la capacidad para ponerse uno mismo en el lugar de otra persona o ver el mundo a través de sus ojos; es una habilidad que se pone en juegofundamentalmente en la génesis del conocimiento interpersonal, cuando se trata de inferir lo que otros piensan, sienten, planean. No es una habilidad estática, sino que evoluciona a lo largo de la infancia siguiendo las líneas.
Estos dos procedimientos entran en el juego en mayor o menor medida a la hora de comprender una determinada realidad social, de modo que se complementan e interinfluyen.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento social y desarrollo moral en los años preescolares
  • Conocimiento social y de desarrollo moral de los preescolares
  • Conocimiento social y desarrollo moral en los años preescolares
  • Conocimiento Social Y Desarrollo Moral En Los Niños Preescolares
  • Relaciones Sociales: Familia, Escuela, Compañeros. Años Preescolares.
  • Desarrollo De La Personalidad En Los Años Preescolares
  • Desarollo de la personalidad en los años preescolares
  • Moral y conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS