Conocimiento moral

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Sabemos que el ser humano pretende como una de sus grandes metas, conseguir la integración efectiva en el mundo social en el que le toca vivir. Según evoluciona el desarrollo, el mundo social se amplía y diversifica pues entramos en contacto con distintas realidades sociales que poseen códigos, normas y costumbres, que en muchos casos no están explicitadas, que hemos de ir conociendo yaprehendiendo para ir adaptando nuestro comportamiento.

Este artículo consta de dos partes claramente diferenciadas: en la primera (de la integración social) se pretende analizar el modo en que los niños en sus edades más tempranas comprenden las realidades sociales que organizan el mundo; en la segunda (del desarrollo moral) se tratan las nociones que genera el individuo sobre cómo es justo o injustocomportarse, de lo que puede perjudicar o beneficiar a otros, por tanto, incluye el aspecto de decisión y valoración acerca de cómo se debe actuar en el mundo. En ambas partes se repasa el comportamiento del niño en dos periodos importantes: antes de los 6 años y entre 6 y 12 años.
Para llegar a una plena y correcta INTEGRACIÓN SOCIAL es necesario conocer el entorno social y para conseguirloutilizamos gran cantidad de realidades y situaciones que nos ayudan en nuestro objetivo. En las edades más tempranas el conocimiento de las realidades sociales no es asimilado tal cual del exterior por el individuo, sino que, al igual que con el conocimiento del mundo físico, lo va construyendo activamente a partir de su experiencia de relaciones e interacciones que mantiene a lo largo de su vida. ||
Los procedimientos por los que el niño genera, almacena y transforma el conocimiento y por tanto la integración social son los siguientes:

1. Esquemas de conocimiento: son bloques constructivos de conocimiento que contienen información sobre diferentes aspectos de la realidad a distintos niveles de abstracción. Dentro de estos esquemas podemos distinguir los siguientes:

Esquemas depersona: incluyen la concepción de las características personales de los otros y de uno mismo;

Esquemas de los roles sociales que desempeñan personas, grupos o instituciones sociales;

Esquemas de sucesos o situaciones (guiones) que hacen referencia a una secuencia de acciones relacionadas casual y/o temporalmente en un contexto social.

2. Habilidad de adopción de perspectivas: se trata de lacapacidad para ponerse en el lugar de otro, la capacidad de ver el mundo con los ojos del otro. Es una habilidad que se utiliza cuando el individuo aprende el funcionamiento de las relaciones interpersonales.

Estos dos procedimientos no actúan de modo aislado o independiente, sino que ambos entran en juego en mayor o menor medida a la hora de comprender una determinada realidad social, de modoque se complementan e influyen. Un ejemplo nos ayudará a entender lo que aquí afirmamos: si un niño asiste por primera vez a un cumpleaños de un amigo, basado en el “esquema de fiesta de cumpleaños” que el niño tenga, podrá deducir que su amigo se encuentra feliz y que se lo va a pasar bien.

PARA LA ADQUISICIÓN DE UN CORRECTO CONOCIMIENTO INTERPERSONAL, EL NIÑO DEBE EMPEZAR POR CONOCER LASCARACTERÍSTICAS DE LOS OTROS. Y al contrario de lo que antes se pensaba sobre la incapacidad del niño pequeño de entender al otro debido a su egocentrismo, hoy día pensamos que el niño, en su segundo año de vida, ya da muestras de capacidad, aunque rudimentaria, para adoptar la perspectiva de los otros: es capaz de seguir la mirada de su madre y adivinar lo que atrae su atención; vuelve el cuento paraque otro lo pueda observar y es capaz de comprender el sentimiento de tristeza que puede tener un amiguito cuando está llorando.

Según lo visto, una caracterización más acertada del conocimiento que tienen los niños más pequeños en la escuela (hasta los 6 años), sobre los pensamientos, sentimientos, intenciones y características de la personalidad de los otros sería la siguiente:

a) Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica: conociendo mi razonamiento moral
  • Kant: Experiencia, Conocimiento Y Moralidad.
  • Conocimiento de la conciencia moral
  • El conocimiento, la política y la moral.
  • Conocimiento social y de desarrollo moral de los preescolares
  • conocimiento moral
  • puntos 12 y 13 de el origen del conocimiento moral de Brentano
  • SOLUCION CONOCIMIENTO PREVIOS ÉTICA Y MORAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS