Conocimiento pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El conocimiento pedagógico es un conocimiento sobre la educación muy antiguo, con el que comparte dos actitudes básicas: la fundamentación y la crítica que se transmite creando seguidores, escuela, academia y universidades... generando conocimiento pedagógico o conocimiento sobre qué, cómo y para qué educar a los ciudadanos. Pero, en definitiva, el conocimiento pedagógico essaber educar para un tipo de estado y esto es hacer política. Por estas razones los grandes filósofos fueron y son pedagógos (y viceversa) y muchos de ellos fueron y son incómodos para las ideologías políticas dominantes e intolerantes.
Educar es un proceso social y cultural, son procesos humanos intencionales que busca el resurgir del hombre, de un tipo de sociedad. Deben de ser siempreprocesos de captación de valores o intercambios de acuerdo a las diferentes dimensiones humanas (biológica, cognitiva, afectiva, creativa, comunicativa, volitiva, transcendente...)
El conocimiento pedagógico o sobre la educación es siempre un conocimiento de tipo teórico, práctico y crítico:
a) Es un conocimiento teórico porque el pedagogo es capaz de identificar los fenómenos educativos, generadandoteorías educativas sobre su funcionamiento. Un modelo teórico educativo es aquel que explica un fenómeno humano colectivo, integrando y superando su perpectiva histórica, antropológica, biológica, sociológica, psicológica, neurológica, filosófica y política. Además, un modelo educativo es un modelo utópico global e integrado de humanidad que se proyecta en el futuro, para lograr el cambio de laspersonas implicadas en ese fenómeno y de la sociedad de la que forman parte, de acuerdo a un fin o unos intereses, previamente establecido.
b) Es un conocimiento práctico porque el pedagogo sabe como actuar educativamente, es decir, como actuar para potenciar a la persona y a la sociedad, para transmitir valores. En definitiva el pedagogo sabe como modificar la realidad existente en base a unproyecto intencionado y de acuerdo a una opción moral concreta. Este saber actuar implica un método y una finalidad, fundamentado, ambos, en un modelo teórico y moral de progreso integral del ser humano.
c) Es un conocimiento crítico-reflexivo del modelo teórico y del modelo ético, que fundamenta la práctica educativa; también es reflexión crítica sobre el método pedagógico, para hacer disminuir lofalso, la incoherencia, lo dogmático, lo reduccionista, lo simplista y la manipulación.

DESARROLLO DEL TEMA-

Para poder entender el conocimiento pedagógico actual debemos de empezar por comprender cada uno de los conceptos por separado, de tal modo que desglosare uno por uno para poder formar un panorama sobre lo que es el conocimiento pedagógico en la actualidad.

El conocimiento puededecirse que es un conjunto de datos, observaciones e información almacenada que requiere de un proceso para poder llegar a un aprendizaje, el conocimiento puede formarse a través de la experiencia adquirida, a este tipo de conocimiento se le llama conocimiento empírico, también existe el conocimiento a priori que es independiente de cualquier experiencia, y puede catalogarse como una verdaduniversal y necesaria. El conocimiento es explicito pues es trasmitido de una persona a otra mediante algún medio, es aquí donde entra la pedagogía.
La pedagogía un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. La palabra pedagogía viene delgriego παιδαγωγός (paidagogós), que se refiere al esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir, anteriormente se usaba sólo como denominación de un trabajo: el pedagogo consistía en la guía del niño. También suele definirse como el arte de enseñar.
A través del tiempo se han formulado muchas teorías pedagógicas que van de...
tracking img