conocimiento pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES MOTICES
El paso de habilidades motrices básicas, que se desarrollan durante la infancia, a las de tipo específico, precisan de un proceso continuo de construcción en el que "laadquisición de cada habilidad es el producto de acomodaciones y modificaciones de habilidades adquiridas con anterioridad y que van constituyendo el repertorio del individuo" (Castañer y Camerino, 1991).
Esimportante resaltar que este bloque supone un salto cualitativo en el desarrollo motor y se asienta en las capacidades coordinativas y en los elementos perceptivos-motrices que han sido contempladosen el apartado anterior. Las habilidades y destrezas contenidas en él se refieren a movimientos más elaborados y organizados, que tienen como finalidad desarrollar capacidades motoras y habilidadesbásicas para futuras prácticas de actividad física (habilidades específicas).
En el currículo, “El bloque 2, habilidades motrices reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse coneficacia. Se verán implicadas, por tanto, adquisiciones relativas al dominio y control motor. Destacan los contenidos que facilitan la toma de decisiones para la adaptación del movimiento a nuevassituaciones” (Decreto 286/2007).
De su análisis, se aprecia básicamente la integración de contenidos relacionados con el tratamiento de las habilidades y destrezas básicas, así como su aplicación y adaptación endiferentes medios.
1.     Las habilidades y destrezas básicas. "Las habilidades básicas son aquellas que son comunes a todos los seres humanos por estar representadas en su dotación genética"(Trigo, 2000).
Según Godfrey y Kephart (1969), las habilidades y destrezas básicas comprenden aquellos movimientos que implican el manejo del propio cuerpo y aquellos en los que la acción fundamental secentra en el manejo de objetos.

MOVIMIENTOS CENTRADOS EN EL MANEJO DEL PROPIO CUERPO
DESPLAZAMIENTOS
         Bipedestación (correr, marchar, caminar)
         Cuadrupedia (gatear,...