Conocimiento Pertinente

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
2. Los principios de un conocimiento pertinente:

De la pertinencia en el conocimiento:
El conocimiento del mundo se vuelve una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo. Es el problemauniversal para todo ciudadano del nuevo milenio: ¿Cómo lograr el acceso a la información sobre el mundo y cómo articularla y organizarla? ¿Cómo percibir y concebir el contexto, lo global, la relacióntodo-partes, lo multidimensional, lo complejo?

El contexto:

Claude Bastien dice que la evolución cognitiva no se dirige hacia la elaboración de conocimientos cada vez más abstractos, sino por elcontrario hacia su contextualización, condición esencial de la eficacia del funcionamiento cognitivo.

Lo global, las relaciones entre el todo y las partes:

El principio de Pascal para inspirar laeducación del futuro: si todas las cosas son causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas, y todas entretejidas por un lazo natural e imperceptible que liga las más alejadas y lasmás diferentes, no es posible conocer las partes sin conocer el todo y tampoco conocer el todo sin conocer las partes.

Lo multidimensional:

El ser humano es a la vez biológico, psíquico, social,afectivo, racional. La sociedad contiene dimensiones históricas, políticas, económicas, sociológicas, religiosas…

Lo complejo:

Lo complejo es lo que está tejido en conjunto, es la unión entre launidad y la
multiplicidad.

La inteligencia general:

El conocimiento debe movilizar lo que el cognoscente sabe del mundo y activar su inteligencia. En la misión de promover la inteligenciageneral de los individuos, la educación del futuro debe utilizar los conocimientos existentes, superar las antinomias (paradojas o contradicciones) provocadas por el progreso en los conocimientosespecializados, así como identificar la falsa racionalidad (racionalidades instrumentales con arreglo a intereses, diría Habermas).
La antinomia:

Las disciplinas del saber se han encerrado en sí mismas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Pertinente
  • Los Principios De Un Conocimiento Pertinente
  • Importancia Y Pertinencia De La Investigación En La Sociedad Del Conocimiento
  • De La Pertinencia En El Conocimiento
  • Pertinencia del conocimiento
  • Capitulo 1
  • pertinencia social del conocimiento en la educación superior en venezuela
  • principio de un conocimiento pertinente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS