Conocimiento precientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad y el conocimiento sobre el realismo

Preguntarnos si la verdad y el conocimiento sobre el realismo será algo importante para considerar, para analizar este movimiento filosófico llamado “realismo”, pero antes hay que hacernos las preguntas; ¿Qué es la verdad? ¿Qué es el conocimiento?
Bien, comencemos a analizar las 2 preguntas para que podamos abordar este tema, la verdad podremosdefinirla como un aseveración, pero recordemos que solo es una afirmación, en el mundo nosotros podremos afirmar bastantes cosas, dar muchas conclusiones a base de premisas, pero el hecho de que realicemos preguntas no quiere decir que estas sean verdaderas, yo puedo decir que el cielo es rojo, estoy afirmando algo pero no quiere decir que mi afirmación o idea sea real. Por lo que ahora tenemos unpunto importante, todos afirmamos cosas, argumentos, ideas, estas pueden tener cierta validez, pero no todas tendrán la verdad.
Ninguna verdad puede considerarse absoluta, pero si está bien fundamentada podremos decir que es verdadera, pero nunca será absoluta, porque la verdad es subjetiva, cada persona tiene su propio concepto de verdad y es donde entrará un concepto peculiar, el conocimiento.El hombre tiene la capacidad de razonar, el conocimiento forma parte de esta razón, pues por medio de esta lograremos el conocimiento, el cual puede ser verdadero o no. Recordemos que anteriormente hablamos de una verdad, para poder validar una verdad tendremos que tener algún conocimiento sobre la afirmación, lo cual nos permitirá ser críticos en la veracidad de la idea. La persona que emita elargumento también tendrá que conocer bastante bien sobre lo que está hablando, deberá tener un conocimiento concreto y claro de lo que afirma, pues si no conoce de lo que habla, no sabrá si lo que menciona es verdadero o falso. Conocimiento lo definiremos como el conocer algo, el tener una idea o saber algo.
Ahora retomemos el tema del realismo, al tener una idea clara sobre que es la verdad y quees el conocimiento, hablemos del realismo, algunos autores nos los lo definen de la siguiente manera: "Realismo es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo", para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser "en sí", y la verdad no es otra cosa, que la conformidaddel juicio con la realidad.
Retomemos a algunos representantes de este movimiento, para conocer mejor que es esto, para Aristóteles existen 2 rasgos que caracterizan la ciencia: "es ella un conocimiento fundado, puesto que aquello de lo que se tiene, ciencia estricta, no puede ser de otra manera de cómo se conoce".
El realismo aristotélico, es un realismo natural. El conocimiento para estesistema se puede entender como una reproducción de la realidad. Para Aristóteles la inteligencia del hombre está dotada de una capacidad grande de llegar hasta las cosas y obtener de ella los contenidos del conocimiento.
Como mencionaba anteriormente, el ser humano tiene la razón la cual lo ayuda a poder generar o tener conocimiento de su mundo objetivo.
Continuemos con más filósofos, el siguiente esSan Anselmo de Canterbury, para él "el conocimiento que adquirimos de las cosas supone la cooperación de los sentidos y de la inteligencia, pero San Anselmo no precisa el modo de esta cooperación y se contenta con tomar sin profundizar en ellas, algunas expresiones agustinianas sobre la iluminación del alma por Dios".
Anselmo, era un religioso, y aunque algunas de sus ideas suenan interesantes,es hora de analizar el concepto de verdad, bien de acuerdo a Anselmo, el conocimiento que adquirimos de las cosas supone la cooperación de los sentidos y de la inteligencia, estamos de acuerdo en ello, pues utilizamos nuestros sentidos y la inteligencia que es la escancia del hombre para adquirir conocimiento; también nos habla de expresiones sobre la iluminación de Dios, en este punto no...
tracking img