Conocimiento psicomedico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento Psicomedico
El modelo Psicomédico en educación Especial:
Modelo original en Educación Especial y dominante hasta el momento. Es un modo de entender la educación especial sin relacióncon la educación y sí con la medicina.
Adopta el modelo explicativo y de intervención propio de las ciencias médicas y después de la psicología. Se entiende como una extensión de la medicina.
Laexplicación de la diferencia es individual, referida al sujeto, interna. Toda la explicación se vuelve sobre la persona.
Se basa en la “Patología de la diferencia” (las diferencias son patologías odéficits). Lo que no es “normal” se considera patológico.
Es un modelo bipolar (2 polos: lo “normal” y lo “anormal”) y valorativo (los dos polos no son iguales, no son igual de bueno, hay uno “bueno” y elotro no). El modelo permite decir que somos ELLOS (anormales) y NOSOTROS (normales).
Las diferencias se consideran objetivas, cuantificables, medibles,... (en España se considera una personaminusválica a partir del 33% de minusvalía; con el 65% tienen otros “beneficios mayores”).
Los términos utilizados resaltan lo patológico.
La Educación Especial se considera una respuesta racional a esasdificultades o déficits individuales.
La teoría de tragedia personal es destructiva tanto para la propia persona como para las personas de su entorno. La teoría de la opresión social dice que todas lasformas de organización social excluyen a la persona discapacitada. Tiene muchas salidas y aún hay muchas cosas que trabajar.
No es un problema de la persona. Según en qué “campo” juguemos seremos máso menos capaces. La teoría de la opresión social dice que la sociedad, en su forma de actuar y organizarse, excluye.
Del modelo individual se deriva un tratamiento individual: cómo podemos mejorarsu déficit. En el modelo social las propuestas son de acción social: leyes, cómo organizarnos.
Autoayuda: enseñar estrategias de autocontrol para ser más independiente. La medicalización te hace...
tracking img