Conocimiento que poseen las mujeres de 20 a 25 años de la universidad catolica de c.r sobre el virus del papiloma humano

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
CAPITULO I: INTRODUCCION

Problema

¿Qué conocimiento poseen las mujeres de 20 a 25 años de la Universidad Católica de Costa Rica sobre el Virus del Papiloma Humano y sus consecuencias?

Objetivos

Objetivo General

Determinar el conocimiento que poseen las mujeres de 20 a 25 años de la Universidad Católica de Costa Rica sobre el Virus del Papiloma Humano y sus consecuenciasObjetivos Específicos

• Identificar las consecuencias generales sobre el Virus del Papiloma Humano
• Indagar en las mujeres de 20 a 25 años de la Universidad Católica el conocimiento que poseen sobre el Papiloma Humano y sus consecuencias
• Determinar el nivel de conocimiento que posee las mujeres de 20 a 25 años de la Universidad Católica sobre el Papiloma Humano y sus consecuenciasJustificación



En los últimos tiempos se ha evidenciado una elevada falta de conocimiento en los adolescentes con respecto a la sexualidad. Una de las causas principales de este problema es la falta de información adecuada y divulgación del tema en los jóvenes adolescentes.

Hoy en día algún porcentaje importante de la población consideran el tema de la sexualidad como un tabú, por esta razón elhogar se convierte en una de las fuentes de las que menos información obtienen los adolescentes, siendo los padres los primeros responsables de la educación y el bienestar de sus hijos.

El sistema educativo también carece de información adecuada en cuanto a textos y programas relacionados con el tema de sexualidad, así como otras instancias que tienen una gran influencia en la educación de lapoblación costarricense.

Todo este antecedente ha permitido que, al no contar los jóvenes con información oportuna y adecuada sobre el tema de sexualidad, existan en este momento muchos jóvenes expuestos a contraer enfermedades infectocontagiosas que ha generado graves consecuencias en la salud de muchos jóvenes, especialmente las mujeres, que es el Virus del Papiloma Humano (VPH) que tiene comoconsecuencias el cáncer cérvico uterino y que ha provocado la muerte en muchas mujeres de nuestro país.

Antecedentes

Basándome en la investigación realizada por Herrara Hernández (2000) sobre los Conocimientos sobre la sexualidad humana en jóvenes de 18 a 20 años de edad de ambos sexos que trabajan, se puede decir que dicha investigación tiene como eje central determinar los conocimientossobre sexualidad humana que poseen adolescentes entre 18 a 20 años de edad que trabajan, describiendo la manera en que las diferencias según género se expresan en la sexualidad y explorando la influencia que produce la incorporación al trabajo en los conocimientos sobre sexualidad.
El estudio evidencia que los y las adolescentes trabajadoras mantienen una vida sexual activa, marcada porestereotipos y temores, diferenciada por género, que pone en riesgo la salud de ambos. Ni el sistema educativo ni la familia están brindando la formación adecuada en el tema.

Para la metodología utilizada por Hernández H. se dividió en: tipo de estudio, población de estudio, procedimiento de investigación, definición de instrumentos y análisis de la información recopilada.

El tipo de estudio es elexploratorio ya que busca el avance en el conocimiento que se tiene sobre el tema, mientras que la metodología utilizada es la cualitativa al considerar que la misma permite un acercamiento más profundo al objeto de estudio, rescatando el contacto directo y la vivencia de la relación con los y las adolescentes.
La población participante en la investigación la conformaron cuatro varones conedades entre los 19 a 20 años de edad y cinco mujeres con edades oscilantes entre los 18 y 24 años. Todos ellos debían cumplir con requisitos básicos que aseguraron su participación, a saber: tener un mínimo de tres meses de trabajar en la empresa, participación voluntaria, no mantener ni haber tenido una convivencia de pareja. Se solicitó, además, firmar el "consentimiento informado" como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAGINAS PRELIMINARES CONOCIMIENTO ACTITUD Y PRACTICA SOBRE VIRUS DE PAPILOMA HUMANO ORTEGA
  • Qué Enfermedades Causa El Virus Del Papiloma Humano En Las Mujeres
  • Trabajo y Informe sobre Virus Papiloma Humano
  • Tsis sobre el virus del papiloma humano (vph)
  • Virus del papiloma humano
  • Virus del papiloma humano ensayo
  • virus del papilomas humano
  • Virus del papiloma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS