Conocimiento racional

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Experiencia sensible

La experiencia sensible se define como la suma de las sensaciones y percepciones que por medio de la influencia de estímulos (sentidos externos) nos permite adquirir un tipo de relación basada en lo que se conoce del objeto y de la experiencia antigua que el sujeto posee de él.

Conocimiento racional

Conocimiento racional es aquel entendimiento que se da através de la razón basándose en la realidad, y que de alguna manera permite un aprendizaje universal. Acepta las verdades establecidas por la razón, por otra parte entiende la relación y conexión con el aprendizaje mental, es decir el saber.

Preguntas

¿Cuál es la diferencia entre la experiencia sensible y el conocimiento racional?

La experiencia sensible es lo mismo que la percepción por latanto podemos inferir que la percepción se refiere al conocimiento directo es decir mediante los sentidos. Mientras que el conocimiento racional va mucho más allá de simplemente el conocimiento directo es decir que el conocimiento racional se refiere también a la identificación de la cosas con la imagen mental que tenemos y lo que percibimos.

La diferencia más evidente entre estas dos formade adquirir el conocimiento es que en la experiencia sensible únicamente acepta que el conocimiento se puede obtener por medio de los sentidos externos, es decir el gusto, la vista, el olfato, el oído; sin embargo el conocimiento racional explica que aunque los distintos tipos de conocimientos se pueden adquirir por los sentidos también, estos tienden a permanecer de modo inmaterial, lo cual sesujeta a un saber universal, donde la razón es la única fuente que nos garantiza tener el conocimiento acorde a la realidad.

¿El conocimiento racional puede tener ó “pasar” por una experiencia sensible?

El conocimiento racional zaq |1puede pasar por una experiencia sensible puesto que es un medio de trasporte que el sujeto posee para poder relacionar ya intelectualmente y racionalmenteel conocimiento; un ejemplo claro es el utilizar un computadora, ya que aprendemos observando, escuchando a un instructor, por otro lado al tener parte de una experiencia sensible en nuestra posesión, se facilita que por medio de un razonamiento lógico vayamos obteniendo nuevos datos, que también se basan en la experiencia, pero aunque el sujeto no logre darse cuenta que el conocimiento queadquirió por medio de una experiencia sensible es meramente racional, puesto que la computadora siempre tendrá las mismas funciones, los programas siguen siendo los mismos, el conocimiento continua siendo así universal y sobretodo racional.

¿El conocimiento real es forzosamente sobre los objetos tangibles?

El conocimiento verdadero no tiene que ser necesariamente de objetos tangibles, demodo que los instrumentos del conocimiento tales como la razón y la percepción nos permiten conocer impalpablemente una cosa y dado que los objetos tangibles también son parte de lo que se puede conocer. Los objetos tangibles forman parte del conocimiento directo o la percepción. Es decir, al aprender mecánica podemos captar una serie de conocimiento intangibles, pero que de igual forma sonverdaderos puesto que existe una adecuación de ese conocimiento con el intelecto, ciertamente también se puede hacerlo con los objetos tangibles; por ejemplo si se tiene que una fruta esta en estado de putrefacción, podemos tocarla y verla para poder comprobar que realmente esta en estado de putrefacción, por lo contrarío el conocimiento racional que es retomado para poder verificar la autenticidad dedicho argumento hace que exista una verdad concreta puesto que biológicamente se conoce dicho estado, así como sus características.

Postura filosófica elegida con respecto a las teorías sobre el cerebro y la mente.

La teoría elegida fue el dualismos ya que explica que el ser humano esta compuesto por dos elementos el cerebro y el alma; donde dicho espíritu y materia según el dualismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento racional
  • El Conocimiento Racional
  • Conocimiento racional
  • Conocimiento Racional Y Sensitivo
  • Racionalismo y empirismo en la teoria del conocimiento
  • Ciencia y conocimiento racional
  • Conocimiento,accion y racionalidad
  • La teoria del conocimiento y el racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS