conocimiento segun carlos marx

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
El conocimiento según Karl Marx
— El conocimiento para Marx no es un elemento puramente cognoscitivo o contemplativo sino que tiene siempre una dimensión práctica y pragmática dirigida alatransformación de la realidad. Este es un punto importante. La realidad es conocimiento aplicado, la ciencia es para Marx conocimiento ligado al interés revolucionario y transformador. Que teoría yprácticaestén unidas es otro elemento propio del marxismo que lo distingue del resto de teorías. Nuestro conocimiento es pragmático, tiene el objetivo de transformar.

— Marx no es un empirista groseronitampoco es un positivista. Admite que los datos o los hechos no son puros, son construidos basándose en intereses transformatorios. El conocimiento no es un reflejo pasivo sino el producto deunaactividad. Todo conocimiento es siempre derivado de la actividad del sujeto. No es una recepción pasiva, no nos impregnamos de la realidad exterior. Es una actividad crítica, que separa, que elige,queselecciona, que segrega.
— Otra cosa importante en Marx es la capacidad de conocer con el criterio de verdad (o uno de los criterios fundamentales de verdad) que es el de la práctica. La prácticaes unaespecie de bucle que confirma o apoya el tipo de conocimientos que tenemos. Es un mecanismo que nos sitúa y nos corrige en la búsqueda de la verdad.
— Para Marx el conocimiento era unarealidadobjetiva, la cual debe ser estudiada en su proceso histórico, junto a las contradicciones que se pueden manifestar en el interior de cada proceso de desarrollo histórico.

— Marx concibe elconocimientocomo “un producto de la mente que piensa”, como “un producto del trabajo de elaboración que transforma intuiciones y representaciones en conceptos. Se trata de una “producción” que parte dela“percepción y de la intuición”. Hace intervenir a los instrumentos del pensamiento como operaciones mentales y no como elementos extraídos de la realidad exterior que el pensamiento aprendería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modos de producción según Carlos Marx
  • Método dialéctico según Carlos Marx
  • Las Clases Sociales Según Carlos Marx
  • Concepto De Mercancia Segun Carlos Marx
  • Mercancia fuerza de trabajo y plusvalia segun carlos marx
  • La Explotacion Obrera Segun Carlos Marx Y Charles Chaplin
  • ¿Como se determina el valor de una mercancia? según Carlos Marx
  • La concepción de ética y justicia según carlos marx.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS