Conocimiento sobre cuidados del r.n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5023 palabras )
  • Descarga(s) : 72
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: Nivel de conocimiento que tienen las puérperas al momento del alta sobre el crecimiento y desarrollo de sus niños en el servicio de Gíneco-Obstetricia del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas 2007.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

ORIGERN DEL PROBLEMA:

Los niños son seres que cambian y aprenden con rapidez, en ellas se encierra un potencialinfinito; con capacidad de desarrollar una riqueza espiritual, social y material para cualquier sociedad.

Los programas de crecimiento y desarrollo en el niño pretenden dar a los padres y profesionales de la salud elementos adecuados para valorar al niño desde un espacio integral que evalué no solo el estado físico, si no la parte mental, el entorno social y familiar, las condicioneseconómicas y las posibilidades de desarrollo.

Para tal motivo una mala valoración o la negación a la valoración trae consigo un crecimiento alterado en el niño tanto local como mundial.

La irregular asistencia a los programas de crecimiento y desarrollo en los países Norte Americanos es elevada en el porcentaje del total de niños nacidos, el 55% no acude a sus controles del programa deCRED.

En el continente Africano la deficiencia del control de crecimiento y desarrollo esta dado por un alto porcentaje de niños de retardo de crecimiento, a esto se integra una economía baja en el continente, es del 65% del total de niños.

De acuerdo a datos estadísticos referenciales los niños menores de 5 años para el año 1999 eran del 13% de la población total. De los cuales el3% de la población total son niños menores de un año y el 10% son de 1 – 4 años.

Según Perú-Compendio Estadístico 2001 del INEI cuy fuente es MINSA:

“Los niños menores de 1 año que se atendieron en el Sub-programa de Crecimiento y desarrollo fueron 524,790 niños y los controlados 429,059 niño; los niños de 1 – 4 atendidos en el Sub-programa fueron de 1’341,654 niños y loscontrolados de 1’352,654 niños.”

Siendo una población total de 0 –4 años que asistieron al Sub-programa de Crecimiento y desarrollo de 3’648,303 niños, de los cuales el 51.2% fueron atendidos y el 48.8% fueron controlados.

En el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, la interacción con las puérperas madres de niños menores de 5 años nos encontramos con datos subjetivos delas madres que refieren “aquí solo lo ve la (el) Enfermer@ y no chequea a mi hijo, por eso prefiero llevarlo al medico”; las puérperas muestran tener pocos o nulos conocimientos sobre el programa de CRED, cuidados del recién nacido e higiene.

Por ello surge la idea de investigar el nivel de conocimiento de crecimiento y desarrollo en puérperas al momento del alta en el servicio de ginecoobstetricia del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas.

FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Cuál es el Nivel de conocimiento que tienen las puérperas al momento del alta sobre el crecimiento y desarrollo de sus niños en el servicio de Gíneco-Obstetricia del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas 2007?

OBJETIVOS:

23 GENERAL: Determinar el Nivel deconocimiento que tienen las puérperas al momento del alta sobre el crecimiento y desarrollo de sus niños en el servicio de Gíneco-Obstetricia del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas 2007.

24 ESPECIFICOS:

25 Identificar el nivel de conocimiento que tienen las puérperas sobre el estado nutricional del niño.

26 Identificar el nivel de conocimiento que tienen las puérperas sobre eldesarrollo psicomotor del niño.

27 Identificar que entienden las puérperas sobre el programa ampliado de inmunizaciones.

□ Identificar el nivel de conocimientos que tienen las puérperas sobre prevención de accidentes en el niño menor de 1 año.

JUSTIFICACION:

El presente tema de investigación es importante porque parte de los paquetes de atención del Área Niño...
tracking img