Conocimiento social: representaciones sociales. “homosexualidad masculina”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
Facultad de Psicología

| |-

TRABAJO PRACTICO Nº 4
CONOCIMIENTO SOCIAL: REPRESENTACIONES SOCIALES.

“HOMOSEXUALIDAD MASCULINA”





Analizar de que modo las furentes de información (teorías científicas, medicas, psicológicas, sociales, estado, religión, medios de comunicación, etc.) han impactadohistórica y contemporáneamente en la construcción de la representación social hegemónica de la homosexualidad masculina, considerando que las R.S.H tiene un “carácter coercitivo, compartida por los miembros de un grupo altamente estructurado”

Las representaciones sociales son una forma de pensamiento social que se genera a través de una actividad comunicativa en la interacción constante de individuos ygrupos que construyen, comparten y dotan de sentido a la realidad social. De esta manera nos vamos introduciendo en un tipo de representaciones que son las llamadas Representaciones Hegemónicas, las cuales se caracterizan por tener un carácter coercitivo y predominante semejante a las representaciones colectivas, siendo compartidas por un grupo estructurado. Estas, son construidas por diversosgrupos y se presentan de variadas maneras. A través de la interacción social, vamos internalizando patrones culturales, en base a los cuales nos formamos representaciones sociales, las que nos permiten dar sentido a la realidad concreta de la vida, tales representaciones se construyen a través de las experiencias e información que nos son transmitidas por medio de la tradición y la educación. Lasociedad en la que nos encontramos, posee representaciones sociales tradicionales muy arraigadas sobre cuáles deben ser los comportamientos sexuales aceptables en base a nuestro sexo (hombre o mujer), dejando postergadas a aquellas personas que se apartan de los cánones establecidos presentes en nuestra sociedad. En cada cultura, la sociedad se organiza alrededor de las diferencias sexuales,provocando procesos de significación simbólicos en todos los aspectos de la vida; esta simbolización cultural en base a las diferencias anatómicas, se concretiza en un conjunto de prácticas, ideas, discursos y representaciones sociales que otorgan atribuciones a la conducta objetiva y subjetiva de las personas en base a su sexo, de este modo la sociedad elabora la imagen de lo que deben ser los hombres ymujeres y de lo que es propio a cada sexo De este modo designan una manera de interpretar y de pensar nuestra realidad cotidiana. En cuanto a esto, podemos ver como la religión habla de la homosexualidad tomándolo como un pecado, el estado lo tomaba como un delito y las ciencias médicas como una enfermedad, desde una perspectiva psicosocial, lo habitual es que la homosexualidad sea el resultadode una incorrecta educación moral y sexual. Los sentimientos homosexuales surgen al sentirse deficiente en la propia masculinidad o feminidad, tal como es percibido por el niño o adolescente en su comparación con los demás (en el fondo sería un complejo de inferioridad respecto al propio sexo).
A lo largo de la historia hasta la actualidad se fue desarrollando una fuerte concepción hostil hacia loque representa socialmente la homosexualidad, así es que, aun hoy, siguen existiendo actos discriminativos, crímenes, torturas y malos tratos a personas con identidades no heterosexuales. Nociones como perversión y patología siguen aferradas en las representaciones sociales de la diversidad sexual, las cuales son expresiones del sentido común creadas por la sociedad en un contexto socio-históricodeterminado. Pero los orígenes de la heterosexualidad nunca fueron cuestionados por ser la norma, el estándar, la vara con la cual se mide a los “otros”. La libre aceptación de la homosexualidad interfiere el complejo sistema de valores en el que se funda nuestra sociedad y por lo tanto la norma cultural lo ha rechazado.
Si bien en la Argentina existen normas y leyes que protegen el ámbito...
tracking img