Conocimiento social y desarrollo moral en los años preescolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento social y desarrollo moral en los años preescolares
Cuando hablamos de “conocimiento social” y de su desarrollo nos referimos al modo en que los seres humanos vamos comprendiendo nuestromundo social. Dada la pluralidad de realidades y situaciones que integran dicho mundo social, el conocimiento que vamos generando para comprenderlas es igualmente plural y diverso.
Es por ello queel estudio del desarrollo del conocimiento social abarca distintos ámbitos: a) la comprensión de uno mismo y las personas con que se relaciona como seres capaces de sentir, pensar, planear, etc.; b) lacomprensión de las relaciones que vinculan a las personas, y c) la representación acerca de los sistemas e instituciones sociales de la cultura en que se vive.
Los procedimientos por los que segenera, almacena y transforma nuestro conocimiento social son los siguientes:
1. Esquemas de conocimiento: son bloques constructivos de conocimiento que contienen información sobre diferentes aspectosde la realidad a distintos niveles de abstracción.
2. Habilidad de adopción de perspectivas: es la capacidad para “ponerse uno mismo en el lugar de otra persona”.
Uno de los objetivos másimportantes delo proceso de socialización consiste en que los niños aprendan a distinguir entre lo que en su entorno se considera correcto y lo que se juzga incorrecto; es decir, que puedan conseguir unnivel elevado de conocimiento de los valores morales que rigen su sociedad y se comporten de acuerdo con ellos. Esto se consigue a través de un proceso de construcción e interiorización de dichosvalores, proceso que tiende además a favorecer el desarrollo de los mecanismos de control reguladores de la conducta del niño.
Los principales enfoques teóricos que han profundizado en el estudio deldesarrollo moral son las teorías del aprendizaje social y las teorías cognitivo-evolutivas. La diferencia más destacada radica en que los primeros han estudiado, de forma prioritaria, la conducta moral,...
tracking img