conocimiento social y desarrollo moral en los años preescolares

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Una de las grandes metas del desarrollo humano es conseguir la integración efectiva en el mundo social en el que nos hallamos inmersos desde el momento del nacimiento. A lo largo del desarrollo, este mundo social se va ampliando y diversificando, es decir, vamos entrando en contacto con distintas realidades sociales que poseen códigos, normas y costumbres, en muchos casos noexplícitos, que hemos de ir conociendo y comprendiendo y a los que hemos de adaptar nuestro comportamiento.
El análisis de cómo las personas van comprendiendo las peculiaridades del mundo social en que viven y como van ajustando a ellas su comportamiento, se ha convertido en el marco sobre todo de la perspectiva cognito-evolutiva.
En este ensayo se abordaran dos ámbitos especialmente interesantes enesta temática: el de conocimiento social y el del desarrollo moral. Si el primero de ellos tiene por objeto de estudio el modo en que los seres humanos vamos comprendiendo las realidades sociales, el segundo se ocupa de las nociones que vamos generando acerca de cómo es justo o injusto comportarse en este mundo social, de lo que puede perjudicar o beneficiar a otros; en definitiva incluye un matizde decisión y valoración acerca de cómo se ha de actuar en dicho mundo.


Conocimiento social
El ámbito del conocimiento social
El estudio del desarrollo del conocimiento social abarca distintos ámbitos: a) la comprensión de uno mismo y las personas con que se relaciona como seres capaces de sentir, pensar, planear, etc.; b) la comprensión de las relación que vinculan a las personas, y c) larepresentación acerca de los sistemas e instituciones sociales de la cultura en que se vive.

El conocimiento de las realidades sociales no es asimilado miméticamente del exterior por el individuo, sino que, como ocurre con el conocimiento del mundo físico, lo va construyendo activamente a partir de su experiencia de relaciones e interacciones que va manteniendo a lo largo de su vida con lasdistintas realidades humanas. Aunque idéntica génesis constructiva es común al conocimiento de las realidades físicas y sociales, estas últimas poseen unas características específicas que en unos casos dificultan y en otros facilitan el proceso de conocimiento, si se las compra con el de los objetos físicos: a) fruto de nuestra experiencia personal con dichas realidades sociales, nuestroconocimiento de ellas está mucho más impregnado de componentes interactivos y empáticos, es decir, basado en experiencias de sentimientos compartidos, que claramente hacen mas sencilla su comprensión; b) estas realidades, sin embargo, gozan de menor predictibilidad
menor estabilidad que las físicas, lo que, de modo inverso, dificulta la tarea de llegar a conocerlas.
Baste con comprenderlo con comparar elproceso por el que se acaban teniendo nociones acerca de la conservación de la sustancia por muchas variaciones de forma que se impriman sobre ella, con el de llegar a comprender los sentimientos, pensamientos o motivaciones que pueden llevar a un niño a aislarse.
Los procediemitnos por los que se genera, almacenan y transfrma nuestro conocimiento social son los siguientes:
1. Esquemas deconocimiento: son bloques constructivos de conocimiento que contienen información sobre diferentes aspectos de lan realidad a distintos niveles de abstracción.
2. Habilidad de adopción de perspectivas: es la capacidad para “ponerse uno mismo en el lugar de otra persona” o “ver el mundo a través de sus ojos” es una habilidad que se pone en juego fundamentalmente en la geneis del conocimientointerpersonal, es decir, cuando se trata de inferir lo que otros piensan, sienten, planean, etc.
Estos dos procediemintos no actúan de modo aislado o independiente, sino que ambos entran en juego en mayor o menor medida a la hora de comprender una determinada realidad social, de modo que se complementen e interinfluyen.




Conocimiento interpersonales en los preescolares

Desde bastantes años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento social y de desarrollo moral de los preescolares
  • Conocimiento social y desarrollo moral en los años preescolares
  • Conocimiento moral y social en los años preescolares
  • Conocimiento Social Y Desarrollo Moral En Los Niños Preescolares
  • Desarrollo De La Personalidad En Los Años Preescolares
  • Desarrollo de la personalidad en los años preescolares. desarrollo de la personalidad en los años preescolares.
  • Desarrollo Social Moral Y Cognitivo
  • Desarrollo fisico y psicomotor a lo largo de los años preescolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS