Conocimiento tradicional

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Conocimiento tradicional
Conocimiento tradicional es el saber culturalmente compartido y común a todos los miembros que pertenecen a una misma sociedad, grupo o pueblo, y que permite la aplicación de los recursos del entorno natural de modo directo.
Los saberes tradicionales son un recurso no solamente para las comunidades locales, sino para toda la humanidad, en cuanto permiten preservar ladiversidad cultural.1 Según la "Declaración de la UNESCO sobre protección y promoción de las expresiones culturales" del 2005, la diversidad cultural es patrimonio humano y debe ser reconocida y promovida a beneficio de las actuales y futuras generaciones; la diversidad cultural es necesaria para la supervivencia de la humanidad así como la biodiversidad es necesaria para la supervivencia de lanaturaleza. Todas las formas de conocimiento son recursos extremamente importantes para enfrentar desafíos globales tan difíciles como, por ejemplo, el cambio climático.
El saber tradicional como forma inconsciente de conocimientos prácticos de nuestro mundo
Podría también definirse el saber tradicional como todo el trabajo de investigación desarrollado por diversos pueblos antes de llegar, para losque han llegado, a la industrialización. En nuestro mundo existe una parte importante de conocimientos que son el fruto de millones de experimentos llevados a cabo en el pasado, de los cuales hemos perdido la memoria, pero de cuyos logros nos beneficiamos. En efecto el hombre aparece sobre la tierra aproximadamente hace 7 millones de años. Todos los pueblos iniciaron su camino comocazadores-recolectores. Los que han progresado se han convertido en agricultores, alcanzando finalmente la "moderna fase industrial".
El pasaje por la fase de agricultores es obligatorio, para progresar. La agricultura, como es sabido, permite alcanzar un mayor nivel de alimentación, liberando tiempo que ha permitido constituir civilizaciones complejas.
Sabemos también que muy pocas especies vivas, tanto animalescomo vegetales son comestibles para el hombre. Los humanos podemos utilizar una parte muy pequeña de la biomasa existente en el planeta. El hombre al transformarse en agricultor tuvo que seleccionar y cruzar plantas y animales, para conseguir especies aprovechables. Todo este trabajo de prueba y error ha implicado miles de años de dedicación continua.Por ejemplo las primeras domesticaciones deplantas se produjeron, en la medialuna fértil, hace unos 8 500 años a.C. y fueros el trigo, arvejas y olivos. A este enorme trabajo y esfuerzo debemos nuestros cereales y animales domésticos (bovinos, cabras, cerdos...). Un trabajo semejante se ha desarrollado también en el campo de las plantas medicinales.
Las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas en la configuracionde los campos tecnologicos
GENERACIONES TECNOLOGICAS Y CONFIGURACION DE CAMPOS Y TECNOLOGICOS:
El avance de las tecnológicas ha sido tan grande y tan diverso que para profundizar en él se ha hecho necesario formar diferentes campos técnicos que enriquecen la vida de las personas y los otros campos tecnológicos.
Se entiende por campos tecnológicos el conjunto de tecnicas diversos con propósitoscomunes y de mayor complejidad, que permiten la organización y articulación de diferentes clases de técnicas, ya sea para la obtención de un producto o para brindar un servicio.
Los campos tecnológicos pueden clasificarse en:
1.-tecnologias de la información y la comunicación
2.-tecnologias de la construcción
3.-tecnologias de la manufactura
4.-tecnologias de la salud, los servicios y la recreación5.-tecnologias agropecuarias y pesqueras
6.-tecnologias de los alimentos
Generaciones tecnológicas y configuración de campos tecnológicos
La arqueología es la ciencia encargada de estudiar los patrones de comportamiento de las sociedades antiguas.
Son artefactos las máquinas que amplían, facilitan, perfeccionan, aumentan, afinan y extienden una capacidad natural del hombre.
Las generaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Tradicional
  • Conociendo Nuestra Lirica Tradicional
  • conocimiento tradicional la luna y la agricultura
  • ventajas y desventajas de los conocimientos tradicionales
  • El Uso Del Conocimiento Tradicional
  • Analisis tradicional del conocimiento.
  • protección de los conocimientos tradicionales
  • La Proteccción De Los Conocimientos Tradicionales De Las Comunidades Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS