Conocimiento, verdad y realidad: conceptos y reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 161

EPISTEMOLOGÍA

ANALISIS DE LA LITERATURA

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE NO. 10

[pic]

PROFESORA: LIC. MARÍA DEL CARMEN ARREOLA GARCÍA.
INTERVENTORA EDUCATIVA

ALUMNA: GABRIELA ALEJANDRA LARA PURECO.

Puruándiro, Mich., Octubre 23 2008

[pic]

Si bien es cierto que desde hace muchos muchos años los grandes filósofos einvestigadores se preocuparon por explicarse el ¿por qué? de las cosas y dejaron huella de ello mediante libros, teorías, etc.

Ahora considero importante el hecho de que nosotros también nos preocupemos por tratar de explicar varias cosas…… por tanto esta materia me parece sumamente importante para el aprendizaje en nuestra licenciatura

La construcción de conocimiento tiene como condiciónasumir la búsqueda permanente de actos de con-ciencia, implica reconocer que hay un mundo latente, un tiempo y espacio de los presente, cargado de promesas de lo posible y mediante los sentidos y significados permite crear y recrear mundos de vida.

El concepto de la verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento.

Existen varios tipos de conocimiento; el general, elfilosófico, científico y el intuitivo.

En este contenido encontraremos las distintas escuelas y claro con sus representantes entre ellos los más representativos como lo es Kant, Descartes, Leibniz, David Hume, Pitágoras, William James, Friedrich, Oswalt, San Agustín entre otros. Y sus respectivas teorías en la búsqueda de la posibilidad del conocimiento

Se adquiere sentido en la totalidad de losfenómenos sociales que entrelazan a nuestros países configurando una realidad continental peculiar, una realidad significada por un modo de ver y pensar nuestra historia pasada, presente y futura.

“CONOCIMIENTO, VERDAD Y REALIDAD: CONCEPTOS Y REFLEXIONES”

La teoria del conocimiento como diciplina autonoma aparece por primera vez en la edad moderna como fundador al filosofo inglés John Lockey trata de un modelo sistemático las cuestiones del origen, la esencia y la certeza del conocimiento humano.

Como verdadero fundador de la teoría del conocimiento dentro de la filosofía continental presenta Emanuel Kant donde trata de dar una fundamentación critica del conocimiento cientifico de la naturaleza y llama al método de que se sive de ella “metodo trancendental”. Este métodoinvestiga la validez lógica del conocimiento.
La filosofía de Kant se llama tambien trascendentalismo o criticismo y aparece bajo el título de “teoria de la ciencia”.

La teoria del conocimiento como diciplina autonoma aparece por primera vez en la edad moderna como fundador al filosofo inglés John Locke y trata de un modelo sistemático las cuestiones del origen, la esencia y la certeza delconocimiento humano.

La teoría del conocimiento o teoría del conocimiento verdadero es de fundamental importancia ya que posee la esfera total de la filosofía.

Teoría general del conocimiento: es la investigación fenomenológica preliminar. El fenómeno del conocimiento y los problemas contenido de él.

La teoría del conocimiento es, una explicación e interpretación filosófica delconocimiento humano.

Una exacta observación y descripción del objeto debe proceder a toda explicación e interpretación, por lo que hay que observar con rigor y describir con exactitud lo que llamamos conocimiento.

Existen dos métodos en la teoría del conocimiento y son:

El método fenomenológico: En el que se trata de aprehender los rasgos esenciales los rasgos esenciales generales de este fenómenomediante la autorrelexión sobre lo que vivimos cuando hablamos del conocimiento. Y aspira a aprender la esencia general en el fenómeno concreto.
El método psicológico: Este investiga los procesos psíquicos concretos en su uso regular y su conexión con otros procesos.

El conocimiento presenta tres elementos principales:
• el sujeto
• la “imagen” :
• el objeto

El...
tracking img