Conocimiento verdadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO VERDADERO

Desde que el hombre comenzó a pensar acerca de por qué estamos aquí, qué hay más allá de la Tierra…empezamos a lanzar teorías que posteriormente se refutaban o se observaban que funcionaban en nuestro mundo.
Siempre hemos ido dando repuestas que en el momento en que las dábamos eran verdaderas, pero que después resultaban ser falsas o fallaban en algo, por lo que hastaahora no hemos sido capaces de sabes qué es verdad y qué no lo es. Pero… ¿en realidad existe el conocimiento verdadero y si existe, podremos llegar a alcanzarlo algún día?

Lo primero de todo es necesario saber la definición de conocimiento y verdad y qué es el conocimiento verdadero. El conocimiento es la posibilidad de emitir un juicio con un valor de verdad sobre un ente, ya sea metafísico,físico o de conciencia. La verdad no tiene una única definición, pero para mí la verdad es la adecuación existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de una cosa.
Si unimos las definiciones de conocimiento y verdad obtenemos la definición de conocimiento verdadero. El conocimiento verdadero es la autenticidad de cualquiera forma de ser,física, metafísica o espiritual, sobre la cual podemos formular un juicio infalible e indiscutible.
A lo largo de estas líneas defenderé que el conocimiento verdadero no existe.

:
Antes de explicar porque pienso que el conocimiento verdadero no existe, voy a exponer los argumentos a favor de que el conocimiento verdadero si que existe:
-Aquello que podemos experimentar y ver es verdad. Esdecir, yo soy capaz de comprobar que si disparo a alguien este muere o que si toco el aceite caliente me quemo. Con esto demostramos que si que existe la verdad, ya que podemos observarla y experimentarla.
-Al dudar de algo estoy pensando. Cuando pienso tengo la certeza de que existo, por lo que sé que al menos, yo soy verdad. “Pienso, luego existo”.
-La ciencia busca el conocimiento y lo encuentraen determinados ámbitos de la realidad, por ejemplo las matemáticas son ciertas, ya que si las aplicamos no fallan. Lo mismo pasa con la física, que por ejemplo explica la gravedad o incluso explica cosas que se escapan de nuestra lógica, como ocurre con la mecánica cuántica que dice que si hay mil posibilidades de que algo ocurra, eso va a ocurrir las mil veces a la vez, pero en universosparalelos.
-Sabemos que acciones están bien y cuales no. A consecuencia de esto mentimos para negar la verdad cuando llevamos a cabo acciones que están mal. Recurriendo al anterior ejemplo, si matamos a alguien sabemos que eso está mal, por lo que mentimos para negar la verdad. Tenemos certeza de que esa verdad existe, ya que mentimos para negarla. Somos capaces de diferenciar lo que está bien de lo queestá mal y cuando mentimos para negar un acto malo, estamos encubriendo la verdad, por lo tanto la verdad existe.
-Yo puedo verificar que por mucho que me intente hundir en una superficie sólida como es el suelo no puedo y tampoco soy capaz de atravesar una pared.
-Somos capaces de sentir dolor, es decir, experimento dolor al realizar determinados actos, por lo que a partir de la experienciapodemos comprobar que la causa del dolor es verdad.
-Existen elementos que todas las personas podemos demostrar que son verdad. Por ejemplo las afirmaciones de que la nieve es blanca o que el tigre es carnívoro son verdad, ya que cualquier persona es capaz de verlo y/o comprobar.

A continuación expongo los argumentos que apoyan la teoría de que el conocimiento verdadero no existe:
-Por muchoque lo intentemos nos podemos saber cómo es la realidad, ya que mi presencia hace que esta cambie. Debido a esto no somos capaces de conocer la realidad en sí, ya que para conocerla tengo que existir en ella y mi presencia cambia la realidad.
- Somos nosotros los que creamos la realidad. Nos ponemos de acuerdo para decir que esa realidad es verdad, pero no significa que esa cosa sea verdad. Lo...
tracking img