Conocimiento e investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1836 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRAYECTO INICIAL

EL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN

Profesor: Autor:
Salgado, Zuleika
Sección 07-T
Mayo, 2010
ÍNDICE

Conocimiento ___________________________________________________ 03

Conocimiento Científico_____________________________________________ 03

Conocimiento Popular _______________________________________________ 03

Investigación ______________________________________________________ 05

Investigación Acción Participativa _____________________________________ 05

Conclusión _______________________________________________________ 07

CONOCIMIENTO

Elconocimiento es el conjunto de saberes adquiridos mediante la experiencia o el estudio sistemático de cualquier tema. La forma de investigar en la realidad divide al conocimiento en dos tipos: el conocimiento científico y el conocimiento popular.

El conocimiento científico es aquel que se sustenta en el “método científico” para realizar una investigación. Los saberes derivados de este tipo deindagación, han sido tomados como una forma objetiva de concebir la realidad. Para el físico Vélez S. (2001), no es más que el “conocimiento sistemático de la realidad, es decir, teniendo las etapas de observación, descubrimiento, explicación y predicción”. El conocimiento popular es aquel que deriva de la experiencia y la transmisión de la cultura a través del tiempo, tiene carácter cotidiano yno se sustenta en ningún método distinto de la observación y la práctica.

“Ciencia viene del latín scire, conocer, pero no todo conocimiento es ciencia. En el sentido moderno, ciencia es un conjunto o cuerpo de conocimientos que se refieren a un mismo objeto, sistemáticamente estructurados y relacionados entre sí, de los cuales se extraen principios o leyes generales y conceptualesmediante un método manejado con objetividad…” Luis Brito García. “La Ciencia: fundamentos y método” (2004).

Como indica Eduardo Núñez en su artículo “Marx, de la mitología al paradigma científico” “toda ciencia es parte de la ideología correspondiente a una determinada fase histórica o, lo que es lo mismo, a una formación socioeconómica concreta”. Por lo tanto, “la ciencia”, es producto de lamentalidad del individuo que ha realizado dicho estudio, el ser humano constituye un ente susceptible a su entorno, sus estudios serán el reflejo de su concepción del mundo, una persona no puede ser “objetiva” pues en sí no es un objeto, sino un ser que tiene una mentalidad forjada por su sociedad.

A lo largo de la historia se ha forjado la concepción de que solamente el conocimientocientífico es validamente verdadero y que el conocimiento popular es totalmente errado.
Esto se debe a que a medida de que la clase burguesa se fue revelando contra la monarquía, necesitaba un instrumento que le posicionara en el poder. Y, para esos fines la ciencia le fue más que útil, pues hasta el momento la monarquía mantenía al mundo en un oscurantismo, dejando la explicación del mundo en manosde la “teología” –término empleado por Platón para referirse a la “comprensión de la naturaleza divina”- y desechando cualquier intento de razonamiento ajeno al poder de dios, la única ciencia válida para ese entonces eran las explicaciones del poder de un dios sobre el mundo, y cualquier teoría ajena a esa cosmovisión, era considerado “cosas de brujas”. Los burgueses ofrecían una nuevaconcepción del universo a través de una “observación objetiva” de las cosas. Revolucionando todo el sistema conocido hasta ese entonces. Situación que desencadenó guerras entre imperios, entre imperios y sus colonias, y guerras civiles en todo el mundo. Con el paso del tiempo y a medida de que la clase burguesa se fue haciendo la élite dominante, la ciencia le fue sirviendo cada vez más a sus intereses....
tracking img