Conocimiento Y Actitudes De Adolescente De 14 A 19 Años

Páginas: 79 (19721 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
I. TITULO:

"CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SEXUALES EN LOS ADOLESCENTES DE 14 – 19 AÑOS DEL ASENTAMIENTO HUMANO “LAS PALMERAS” DISTRITO DE MORALES. PERIODO JUNIO –AGOSTO 2012.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3.1. Características y delimitación del problema
La salud, así como la sexualidad son contenidos culturales del entorno social de los adolescentes. El valor del cuerpo,el cuidado del mismo, la vida del otro, el respeto por la diferencia, son tópicos frente a los que una sociedad toma posición y sobre los cuales construye principios y reglas de convivencia. En tal sentido la adolescencia se torna preocupante dado, que esta caracteriza, como una etapa de cambios, de vulnerabilidad y de transición. Así mismo las vivencias por las que pasa el adolescente requierende una asimilación y comprensión de los cambios tanto biológicos, como psicológicos y sociales, para favorecer la construcción de la nueva identidad (1).

Este periodo que ocupa aproximadamente la horquilla entre los 11 y los 19 años de edad, está plagado de cambios muy significativos, en el desarrollo de la persona, con sus posibles repercusiones en el entorno social un buen número de factores,que ya sea a nivel personal o social, están influyendo en las conductas sexuales de los jóvenes, contribuyendo a aumentar o disminuir los riesgos a que se hallan expuestos en relación a la salud sexual y reproductiva.
A nivel internacional la conducta sexual precoz y desprotegida en adolescentes conlleva a consecuencias como son el embarazo no deseado, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)y el SIDA, etc. (2).

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la actualidad, mas de la mitad de los habitantes del mundo son adolescentes menores de 25 años, lo que representa a 6000 millones aproximadamente, algo más de 1500 millones tienen entre 10 y 24 años y de ellos un 80% viven en países en desarrollo y se pronostica que para el 2025 esta cifra habrá rebasado los 2.000millones. Estos valores considerables de la población joven, van a continuar incrementándose y especialmente la población adolescente de 10-19 años estará en el 2020 sobre los 1200 millones de habitantes (3).

A nivel Nacional la población adolescente, entre 10 y 19 años de edad, representa aproximadamente el 25% de la población total, más de 5 millones de personas tienen necesidades específicas enmateria de educación y salud, incluida la salud sexual y salud reproductiva. Además según las estadísticas el 13% de adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres (11%), gestando por primera vez (2%).Mientras que en el sector urbano existe un 66,6% de embarazo adolescente, el sector rural arroja un 76%.Por otro lado la muerte materna en adolescentes (15- 19 años) es de 362 por 100 milnacimientos, representando un 35%.De esta cifra previa de mortalidad, el 15% se da en adolescentes y el 20% por aborto (4).

3.2. Formulación del problema:
¿Cuál es el nivel de conocimientos en los adolescentes de 14 – 19 años del Asentamiento Humano ” Las Palmeras” – Morales sobre las actitudes sexuales. Periodo junio- agosto 2012?

3.3. Formulación de objetivos:
2.3.1.Objetivo General:

* Determinar el nivel de conocimientos en los adolescentes de 14 a 19 años del Asentamiento Humano “Las Palmeras”– Morales sobre las actitudes sexuales.


2.3.2. Objetivos Específicos:

* Identificar el nivel de conocimiento sexual en general sobre sexualidad de los adolescentes de 14 a19 años en el Asentamiento Humano “Las Palmeras” delDistrito de Morales, durante el periodo junio – agosto 2012.

* Describir el conocimiento Sexual en las dimensiones de Anatomía y fisiología sexual y reproductiva, ciclo de respuesta sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA ,metodología anticonceptiva como prevención del embarazo, en los adolescentes de 14 a 19 años en el Asentamiento “Las Palmeras” del Distrito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El alcohol en los adolescentes entre 14 y 19 años "
  • El Adolescente De 14 Años
  • Conocimientos de 14 años
  • Incidencias De La Musica Urbana En La Actitud Violenta De Los Adolescentes De 14 A 16 Años
  • Determinar el nivel de conocimientos y actitudes sexuales que tienen los adolescentes de 14 a 18 años
  • Conocimientos y actitudes de la sexualidad de los adolescentes
  • Embarazos en adolescentes de 15 a 19 años
  • LA BULIMIA EN ADOLESCENTES DE 15 A 19 AÑOS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS