Conocimiento y curriculum en Honduras

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Conocimiento Y Curriculum En Honduras
En muchos paises alrededor del mundo, se tiene una vision hacia el futuro, y es por ello que cada gobierno realiza una lista de conocimientos basicos (Curriculo) que debe tener y que debe adquirir cada ciudadano durante su periodo de educacion, todo esto de acuerdo a sus necesidades, ademas esto hace que el ciudadano tambien pueda acoplarse a lasnecesidades que puedan presentarse en el transcurso de su vida. Cada gobierno escoge estos conocimientos de manera que al obtenerlos el ciudadano y al hacer un buen uso de ellos, puedan contribuir a crear una mejor sociedad. En Honduras, al igual que en los demas paises, tambien hay un curriculum nacional basico, este tambien con el fin de lograr formar mejores hondureños que puedan acoplarse a lasnecesidades del pais. Pero hacia esto surgen algunas interrogantes, ¿Esta el curriculo nacional basico bien estructurado?, ¿Se cumplira en Honduras todo lo planteado en el curriculo nacional basico?, ¿El gobierno en verdad hace todo lo posible para que este se cumpla?, ¿El gremio docente hondureño esta capacitado para lograr su cumplimiento?.
Para responder a la primer interrogante hay que tomar encuenta cuales son los fines y los objetivos de la educacion en Honduras. Para ello habra que citar algunos de ellos que se encuentran en el apartado 2.3 y 2.4 del Curriculo Nacional Basico:
2.3 Fines de la educación nacional
a) Formar de manera integral al hondureño y a la hondureña, para que pueda realizar por decisión propia su proyecto de vida y contribuir a la formulación de un proyecto depaís, que permita la superación de las condiciones socioeconómicas y culturales, personales, regionales y nacionales.
b) Contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sostenible del país y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
2.4 Objetivos del Currículo Nacional Básico
a) Potenciar la formación integral de la población mediante el desarrollo de un currículo queconsiderando conceptos, procedimientos y actitudes impulse la formación en el campo de la ciencia, la tecnología, los valores y el desarrollo humano.
b) Propiciar la integración y la articulación del Sistema Educativo Nacional.
c) Estimular la innovación de las prácticas pedagógicas de la escuela y del aula propiciando las acciones que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos yrelevantes.
Estos son solo algunos de los fines y objetivos de la educacion en Honduras. Tal parece que lo que se plantearon los gobernantes que habian en ese entonces, cuando se realizo el Curriculo Nacional Basico, era muy bueno, con una vision hacia el futuro, de querer lograr el patriotismo, levantar la cultura hondureña, de crear cuidadanos capaces de salir adelante de manera autonoma, depersonas que enaltecieran el nombre del pais. Pero todo esto conlleva a la segunda interrogante, ¿Se cumplira en Honduras todo lo planteado en el curriculo nacional basico?
Una vez sabiendo lo que se planteo el gobierno cuando se realizo el Curriculo Nacional Basico, y habiendo leido cada una de sus partes, y sabiendo que su estructura ha sido bien fundamentada, hay que pensar ahora en sus resultados.¿Hay hondureños capaces de subsistir de manera autonoma?, ¿La cultura hondureña ha sido sembrada en cada uno de los ciudadanos?, la respuesta a estas dos interrogantes es no. ¿Porque?, la respuesta es sencilla, si bien es cierto Si hay hondureños capaces de subsistir de manera autonoma, y si hay hondureños que llevan la cultura hondureña presente en sus vidas para enaltecerla, pero estas personasson muy pocas en el pais, en muchos lugares hay personas que ya son adultas y que nunca supieron ni descubrieron que querian ser en la vida, incluso hay jovenes y hay niños que aun no lo saben, tambien hay mucha, muchisima gente que la cultura del pais poco le importa, y aun no saben ni siquiera cuales son las fechas importantes del pais, otros no tienen la mas minima idea de las etnias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conocimiento Y El Curriculum
  • Conocimiento Y Curriculum
  • Curriculum Nacional Básico, Honduras
  • conociendo Honduras
  • El conocimiento y el curriculum
  • Honduras Es Conocido Hoy En D A A Nivel Mundial ENSAYO
  • Curriculum Nacional Basico De Honduras
  • Resumen conocimiento y curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS