Conocimiento y manejo de instrumentos de presicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO Y MANEJO
DEL VERNIER Y MICROMETRICO

Autores: Torres A1, Mosqueda E2.
Filiación: Comunicaciones y electrónica, Departamento de computación y electrónica1, Comunicaciones y electrónica, Departamento de computación y electrónica2.
La práctica comenzó cuando el profesor explicaba cual sería la practica a realizar. Empezó diciendo cuales eran los instrumentos con los que setrabajaría, describió cada uno de ellos mencionando cual era su la precisión, la forma de usarlos correctamente, luego mostro los objetos que debían ser medidos. A partir de este punto se comenzó en el equipo a examinar todos y cada uno de los objetos que deberían ser medidos, entre estos se encontraba un par de cilindros, una esfera y un bloque de metal.
Cada uno de los integrantes tomo uninstrumento y comenzó a medir con el cada uno de los objetos y luego anotando los resultados en la tabla correspondiente. Después se tuvieron que calcular algunos datos que se pedían, por ejemplo la incertidumbre con la cual se calcula un rango aproximado de error en la medida, el cual puede aumentar o disminuir el resultado previo.
Cundo ya se habían medido todos los objetos se había formado una tablacon la que se usarían los datos para otras actividades.

INTRODUCCION:
Medir es el proceso de comparar una cantidad desconocida con una cantidad conocida o estándar.
Debido a limitaciones mecánicas y humanas cada medida es una aproximación. Los errores humanos podrían ser reducidos por medio de una observación cuidadosa, y los mecánicos por medio de los instrumentos diseñados para medir ycantidades muy pequeñas mas sin embargo las medidas tienen un límite de exactitud y precisión a partir del cual existe incertidumbre. La exactitud de un número es indicada por el número significativo de dígitos que contiene. El número de dígitos obtenidos de una medición, con el último digito estimado, se le conoce como el número de dígitos significativos.
Como se ha mencionado anteriormente, debidoa las limitaciones mecánicas y humanas, diferentes mediciones de una misma cantidad tal vez nos den valores diferentes, particularmente para el último de los dígitos o el estimado. Cada una de las mediciones probablemente diferirán una de la otra por una cantidad pequeña siempre y cuando estas se hallan efectuado con mucho cuidado (factor humano) y el instrumento no presente alteraciones (factormecánico). La dispersión de los valores entre cada una de las mediciones respecto al valor promedio es una indicación de la precisión de la medición.
Todas las mediciones científicas consisten en un número y una unidad de medición. Dado que el sistema métrico generalmente es usado en trabajo científico, todos los instrumentos a usar presentan una escala graduada en unidades métricas.

OBJETIVOS:Que el alumno se familiarice con el uso y el manejo de los calibradores vernier y micrométrico.
Que el alumno identifique que la precisión de una medición es afectada en forma general por errores sistemáticos y errores por una mala lectura (factor humano)

MATERIAL Y METODO:
- Calibrador Vernier
- Calibrador micrométrico
- Regla de acero
- Barra de aluminio
- Esfera de acero
- Cilindrosólido de aluminio
- Cilindro hueco de aluminio

METODOLOGIA:
Para cada uno de los cuerpos geométricos proporcionados registre en forma tubular la siguiente información: tipo de instrumento de medición usado, objeto medido, los valores obtenidos en cada medición expresando las mediciones lo mas exacto posible.
1.- Usa el calibrador Vernier para medir las dimensiones de cada uno de los cuerposgeométricos.
Usando los calibradores externos, mide la longitud, anchura y altura de la barra de aluminio, el 3 diámetro de la esfera metálica y el diámetro y altura de los cilindros. Usa el calibrador interno para medir del cilindro hueco y el calibrador de profundidad para medir la profundidad interna del mismo.
Realiza tres mediciones (extremo, centro y extremo) en cada uno de los cuerpos...
tracking img