Conocimiento y manejo de la farmacopea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica no. 2
CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA FARMACOPEA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”



Objetivo:
Que el alumno conozca y se familiarice con el manejo de la Farmacopea y que comprenda la importancia de éste documento para toda actividad relacionada con el área de medicamentos.


Generalidades:

Farmacopea: Es voz que aparece hasta el siglo XVI, procede del griego y significahacer o confeccionar medicamentos o fármacos, regularmente se entiende por este término el Libro en que están las descripciones de los medicamentos.
En el contexto nacional, de acuerdo al Reglamento de Insumos para la Salud en su titulo primero, artículo 2, fracción IX, la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) se define como: “al documento expedido por la Secretaría que consigna losmétodos generales de análisis y los requisitos sobre identidad, pureza y calidad de los fármacos, aditivos, medicamentos, productos biológicos y demás insumos para la salud”.
En julio de 1984 entra en vigor la Ley General de Salud y se dan las condiciones para la integración de una figura fundamental en el desarrollo de la farmacopea mexicana moderna, ya que el 26 de septiembre del mismo año, poracuerdo del C. Secretario de Salubridad y Asistencia, Dr. Guillermo Soberón Acevedo, se crea la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (CPFEUM) que da inicio a la historia contemporánea de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. Actualmente está en vigor la Farmacopea, 9a Edición (en dos volúmenes) ISBN: 978-970-721-484-2.

Resultados
Actividades:1.-Historia de la Farmacopea

En 1240 el Rey Federico promulgó el Edicto de Palermo, al mismo tiempo que se publicó con validez oficial el Recetario de Salerno, considerado como el precursor más antiguo de la Farmacopea, éste aparece en el siglo XVI, y procede del griego “pharmakopoía” que significa hacer o confeccionar medicamentos o fármacos. El edicto de Palermo se considera como la Carta Magna de laprofesión farmacéutica, la publicación de Palermo define las dos profesiones; el farmacéutico se ocupa de preparar los medicamentos y el médico de la prescripción. En un principio las farmacopeas recogían las fórmulas y procedimientos para la preparación de medicamentos.

Una farmacopea es una ley fundamental en cada país equivalente a los códigos jurídicos, que regula oficialmente lapreparación, identificación y la valoración química, física, de los medicamentos más usuales, prioritarios y recomendables, para prevenir, aliviar, curar y diagnosticar enfermedades. Se requiere un equipo permanente de técnicos y profesionistas que revisen de manera constante las novedades en sustancias, técnicas, acciones biológicas, en métodos de análisis, y que publiquen en periodos breves las nuevasediciones de la farmacopea.

La selección de ingredientes, así como la búsqueda de los métodos de conservación y estabilización, primeras demostraciones de la actividad farmacéutica. La conveniencia de registrar y reglamentar la preparación de los medicamentos dio origen a la elaboración de libros, conteniendo los conceptos más recientes de su época, tendían a la uniformidad de los preparadosfarmacéuticos. En Tenochtitlan existía una organización: tlama o médicos, los texoxolatitl o cirujanos, tesor o sangradores, en el aspecto farmacéutico los Papini o recolectores y seleccionadores, a los panamacani o preparadores de medicamentos. Pacali o casas como de boticarios eran llamadas panamacoyan donde vendían sus productos. Los Papini y panamacani contaban con jardines botánicos yzoológicos, en donde cultivaban las plantas y hacían sus experimentos y observaciones. En 1532 fray Bernardino de Sahagún reúne en el colegio a la flor y nata de los médicos tlatelolcas, para obtener información sobre farmacéutica, que se conocen por sus manuscritos Historia general de las cosas de la Nueva España en náhuatl y traducidas: Códice Florentino. Al llegar nuevas enfermedades: viruela,...
tracking img