Conocimiento y manejo del material de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 1

CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO

1. INTRODUCCIÓN

Existe una gran variedad de instrumentos y equipo de laboratorio, los cuales son de diferentes materiales tales como: vidrio, porcelana, metal, plástico, etc. Cada uno de estos instrumentos cumple una función específica dentro del mismo. Asimismo el conocimiento de cada material requiere de unmanejo, cuidados y aplicación adecuados para su óptimo funcionamiento.

El material de vidrio es uno de los más usados en el laboratorio, se caracteriza por tener resistencia frente a los ácidos y álcalis y es de los materiales en los que se combinan o contienen sustancias químicas. No todos los instrumentos de vidrio son perfectos para todas las técnicas, a veces se necesitan vidrios con mayorresistencia mecánica; hay vidrios especiales según el uso que le queramos dar. La mayoría de los utilizados son de borosilicato, los cuales ofrecen gran resistencia térmica, algunos nombres comerciales de este tipo de vidrio son el Pyrex y el Kimax.

El material de porcelana se utiliza cuando se necesitan materiales que resistan altas temperaturas, éstos suelen estar vidriados en el interior, paraevitar que se adhieran partículas a su superficie, se utilizan sobre todo en el análisis gravimétrico.

Otro material utilizado es el metálico debido a su rigidez y resistencia, también tiene la capacidad de soportar temperaturas elevadas.

En la actualidad el material de plástico es el más utilizado en los distintos tipos de laboratorio, ya que ofrece algunas ventajas frente al vidrio, como esel de resistir a la rotura. Los utensilios de plástico de laboratorio son monómeros orgánicos polimerizados. Hay gran variedad de plásticos, cada uno con características de resistencia química y propiedades físicas especificas (por ejemplo, el polietileno, polipropileno, policloruro de vinilo, teflón, etc.). Cuando se utiliza un utensilio de plástico hay que tener en cuenta el tipo de plástico delcual está hecho porque algunos pueden ser atacados por disolventes orgánicos, por ácidos o por bases, además pocos plásticos pueden superar temperaturas altas.

El instrumental de laboratorio se puede clasificar en aparatos y utensilios. Los aparatos no tienen una clasificación en particular, ya que algunos están basados en métodos y principios diferentes, así como también llegan a diferir enusos y aplicaciones. Los utensilios a su vez se pueden clasificar de acuerdo al material del cual están hechos o en función de su uso en: Utensilios de sostén, Utensilios de uso específico, Utensilios volumétricos y en Utensilios utilizados como recipientes o simplemente "Recipientes".

2. OBJETIVOS

• Se capacitará al alumno para que pueda identificar, usar y conservar el material y equipomás común utilizado en un Laboratorio de Química Analítica.

• Aprenderá las técnicas fundamentales de laboratorio para familiarizarse con los instrumentos usados en Química para adquirir habilidades y destrezas.

• Tendrá presente los cuidados, riesgos, precauciones y actitudes que deberá asumir de acuerdo con las medidas de seguridad.

3. LISTA DE REQUERIMIENTOS

1. Equipode Laboratorio

➢ Agitador Magnético

➢ Potenciómetro

➢ Mufla

➢ Parrilla Eléctrica

➢ Centrifuga

➢ Balanza

❖ Granataria

❖ Analítica

2. Material de Laboratorio

➢ Alambre de platino
➢ Anillo de hierro
➢ Buretas
➢ Caja petri
➢ Capsula de porcelana
➢ Crisol paracalcinar
➢ Cristalizador de vidrio
➢ Cuba hidroneumática
➢ Cucharilla de combustión
➢ Desecador

➢ Embudo
❖ de Buchner
❖ de Plástico
❖ de Vidrio
❖ de Separación
❖ de Seguridad

➢ Escobillones
➢ Espátula
➢ Filtro Gooch
➢ Frascos goteros
➢ Gradilla
➢ Lámpara de...
tracking img