Conocimiento y manejo del osciloscopio

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Introducción
Osciloscopio
El Osciloscopio, es un instrumento electrónico que registra los cambios de tensión producidos en circuitos eléctricos y electrónicos y los muestra en forma gráfica en la pantalla de un tubo de rayos catódicos. El antecedente más cercano del Osciloscopio fue el Oscilógrafo, equipo desarrollado en los años finales del siglo XIX por el francés Blondell el cual combinabala recién desarrollada Fotografía con una especie de galvanómetro de espejo, en el cuál un espejo de 1 mm2 de área y masa muy pequeña, suspendido por dos alambres, oscilaba cuando pasaba por él una corriente cuyo sentido era variable, reflejando la luz de una fuente externa, sobre una placa fotográfica, que se desplazaba a velocidad, constante y regulable y sobre la cual quedaba grabado el rastrodel haz de luz, describiendo la forma de la onda observada.

Fue Karl Ferdinand Braun (1850-1918), físico y premio Nobel alemán, cuyos trabajos permitieron el desarrollo del tubo de rayos catódicos en 1897, actualmente llamado también “tubo de Braun”, que se emplea en receptores de televisión, osciloscopios y aparatos de radar.






Objetivos del experimento

• Identificar las perillasy botones requeridos para un empleo básico del osciloscopio.
• Calibrar el osciloscopio en frecuencia y voltaje.
• Efectuar la medición en directa y alterna.
• Realizar la medición de la frecuencia y el período de una señal.
Desarrollo experimental

1- Conocimiento del Osciloscopio

Marca: PeakTech®
Modelo: 2035 30MHz



Botones, perillas de control e interruptores utilizadosFOCUS: Este mando permite ajustar la definición del trazo. Un trazo fuera de foco se ve difuso y poco definido, mientras que un trazo enfocado correctamente permite una clara y rápida visualización.

TRACE: También llamado "CHANNEL" este mando permite seleccionar el trazo a mostrar en la pantalla.
CH1: Sólo se muestra el trazo de la señal CH1.
CH2: Sólo se muestra el trazo de la señal CH2.DUAL: Se muestran tanto la señal CH1 como la señal CH2 (en dos trazos).
ADD: Las dos entradas de señal son sumadas y mostradas en un único
trazo.

POSITION: Establece la posición vertical del trazo en la pantalla permitiendo facilitar la lectura de la señal. Por ejemplo, puede establecer de cero voltios a la posición central de la grilla para medir AC, o al pie de la pantalla para medir DC.TRIGGER LEVEL: Un trazo que exhibe una forma de onda sin el uso del TRIGGER (o disparador) se desplaza de forma similar que lo hace un sistema de TV cuando su sistema de traba horizontal está desajustado. El trigger detiene el trazo de una señal, hasta que una determinada parte de la forma de onda aparezca. Esto produce que el tubo se borre exactamente en el punto adecuado de la forma de ondapara que ésta parezca estacionaria o quieta en un mismo lugar, facilitando su comprensión. Este control, por consiguiente, permite establecer el punto de la
forma de onda donde debe actuar.

TRIGGER SOURCE: Selecciona el origen de la señal de disparo. La mayoría de los instrumentos de dos trazos pueden ser disparados tanto desde el canal 1 como el 2. Algunos más complejos, disponen de lafacilidad de disparar desde una señal externa, en cuyo caso un conector (usualmente rotulado TRIGGER) permite ingresar dicho impulso, el nuestro lo permite a través de la tercera entrada seguida de CH1 y 2.

TIME/DIV: La velocidad con la que se dibuja un trazo en la pantalla del tubo
puede ser ajustada con el control TIMEBASE. Este está calibrado en segundos (s),
milisegundos (ms) o microsegundos(μs).

VOLTS/DIV: Ajusta el nivel de entrada de cada canal permitiendo que el trazo complete la totalidad de la pantalla. Este es un selector calibrado en V/cm. Dado que este mando se ajusta de acuerdo a la magnitud de la señal de entrada, un ajuste sobre el margen hará que la señal mostrada sea imperceptible, pero ajustarlo bajo la escala puede dañar los circuitos de entrada del instrumento. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento y manejo del osciloscopio
  • Manejo del osciloscopio
  • MANEJO DE OSCILOSCOPIO
  • manejo del osciloscopio
  • Manejo de Osciloscopio- Figuras de Lissajous
  • introduccion al manejo osciloscopio
  • Manejo de osciloscopio y generador
  • Gu A 6 Manejo Del Osciloscopio 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS