Conocimiento y mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: En el presente trabajo práctico se pretende analizar primeramente la ocupación de América por parte de países europeos para luego adelantarnos en la historia y ubicarnos en la revolución industrial la cual favoreció al sistema capitalista. Luego nos centraremos en dos textos de pensadores muy destacados de la historia de la humanidad, y trataremos de interpretar sus ideas.Actividades:
1) Busquen en un libro de historia información sobre la edad moderna. Redacte un breve informe que cuente con los siguientes datos:

a) Avances técnicos que favorecieron la navegación en el siglo XV.
b) Nuevos territorios descubiertos.
c) Países europeos que establecieron colonias en esos nuevos territorios.
d) Características del capitalismo mercantil.
e) Factores que determinaronla Revolución industrial inglesa.
f) Características del capitalismo industrial del siglo XIX.

El aporte en la elaboración de mapas y cartas de navegación hecho por árabes, genoveses, portugueses y mallorquines, permitió representar con gran exactitud las costas del viejo mundo. De este modo el desarrollo cartográfico se transformaría en un apoyo fundamental en la etapa de grandesexploraciones que comenzaría a mediados del siglo XV. La Tecnología al servicio de la navegación:- Reemplazo de los barcos medievales por las Carabelas y las Naos, que agregaban a las velas cuadradas una triangular (la vela latina), permitió aprovechar todos los vientos y navegar en alta mar.
Los navegantes árabes del siglo XIII, dieron a conocer a los europeos el gran invento chino de la Brújula,que a pesar de ser en esos tiempos rudimentario, se fue perfeccionando hasta permitir la orientación de los navegantes de día o de noche, cualquiera sea el estado del tiempo. Más tarde se agregó el uso de Astrolabio, que permitió a los marinos medir la altura meridiana del sol y la distancia de un punto respecto del plano de la línea del Ecuador, esto ayudó a considerar en mapas y cartas náuticasel uso de las coordenadas geográficas de latitud y longitud. La navegación y la cartografía rompieron de esta forma sus amarras y se constituyeron en el respaldo que requerían los proyectos de expansión política y comercial.
El Imperio español y el Imperio portugués fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en Norteamérica, Centroamérica y en el área andina deSudamérica (imperios Azteca e Inca, respectivamente).
España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América. Tomó posesión por la fuerza de los dos grandes imperios existentes en América en ese momento: en América del Norte llegó a apropiarse del Imperio azteca, en el actual México, estableciéndose en sus ciudades. A partir de ahí controló una gran parte de América Central: desde lazona andina de América del Sur hasta la zona central del actual Chile, incluyendo al Imperio incaico en el actual Perú. En el Caribe, dominó sobre todo Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo a la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas. Portugal se apropió de la mayor parte de la franja costera atlántica de la parte norte de América del Sur, que más tarde originaría elEstado de Brasil. Inglaterra estableció trece colonias en la franja costera atlántica norteamericana, además de algunas islas caribeñas y parte de Canadá. Francia ocupó la actual Guayana Francesa en Sudamérica (aún bajo su dominio), Louisiana en el Golfo de México, algunas islas del Caribe, y la región canadiense de Quebec. Holanda estableció colonias en Norteamérica (Nueva Ámsterdam que luegosería Nueva York), norte de América del Sur (Guyana holandesa hoy Surinam) y algunos asentamientos en islas caribeñas (Antillas Neerlandesas y Aruba).

Capitalismo mercantil.

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la...
tracking img