Conocimiento y respeto de la propia dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Diocesano del Señor de Tabasco y Nuestra Señora de Guadalupe.
Artículo que se presenta para la asignatura de ETICA ESPECIAL.

CONOCIMIENTO Y RESPETO DE LA PROPIA DIGNIDAD.
Josué Alberto Pereyra Hernández.
Es común que los papás le digan a sus hijos “Compórtate con dignidad ó cuida tu dignidad”, en la escuela los profesores enseñan “todos los hombres tienen derecho a una vida digna”y en la Iglesia más de una vez escucharemos “recuerda que tienes la dignidad de ser un hijo de Dios”, así, sin darnos cuenta usamos de forma cotidiana el concepto “DIGNIDAD” y sin conocerlo no podemos valorarlo.
Cuando una persona con esfuerzo y como fruto de su trabajo consigue comprar algo que anhelaba tener se esmera en cuidarlo pues lo considera netamente suyo, es decir se apropia del bienque ha adquirido y procura preservarlo con recelo. Eso mismo sucede con la valoración y respeto de la propia dignidad, no digo que podamos comprarla como quien se hace de un juguete o un dulce, sino, entender lo que significa tener dignidad para respetarla y hacerla respetar.
Como nos lo hace ver Cicerón al afirmar Quien se reconoce a sí mismo sentirá que posee algo divino, y siempre hará ysentirá algo que es digno de tan gran regalo de los dioses (De leg. 1,59). Por eso a continuación muestro en tres aspectos diferentes lo que significa la dignidad, pero que al final explican que la Dignidad es valor inherente a la persona humana, intangible e irrenunciable.
DIGNIDAD POR SER RACIONAL
Es necesario recordar que la palabra DIGNIDAD deriva del adjetivo latino <<dignus>> y setraduce por valioso y hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad, lo que quiere decir que el ser humano posee dignidad por sí mismo y no por factores externos que se la concedan o nieguen.
Así recordamos la definición de persona que hace Boecio, Se dice persona, “A una sustancia individual de naturaleza racional”. La naturaleza racional se convierteen la distinción entre todos los demás seres vivos y hace que solo los humanos puedan ser considerados personas y a su vez todos los seres humanos que son considerados personas, por el hecho de serlo desde su esencia poseen una dignidad que es común a todos los hombres pues no existe una clasificación en “categorías” para las personas y que a su vez los hace valiosos.

Santo Thomas afirmaba quecada individuo de naturaleza racional se llama persona, en virtud de su alta dignidad. El ser humano es fundamentalmente diferente de los demás seres, y no solo diferente sino que como ya lo hemos mencionado antes, gracias a la razón, es él quien lleva la supremacía. En relación a esta afirmación quiero agregar lo que dice Boecio: la condición de la naturaleza humana se alza por sobre todo lodemás cuando se reconoce a sí misma, pero desciende a los animales cuando cesa de reconocerse
“La dignidad humana es aquella condición especial que recibe todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte”
Pero también podemos entender “DIGNIDAD” como merecimiento de un cierto tipo de trato especial. Así DIGNIDAD tambiénse puede entender como una excelencia que merece respeto o estima, como lo podemos ver en la antigua Roma pues el pertenecer a la nobleza romana, el tener entre los antepasados héroes troyanos, reyes o -como César- una diosa, confiere aun más brillo a esa dignidad con la que ya se contaba.
Kant enuncia que la dignidad es “obra de manera de tratar a la humanidad tanto en tu persona como en lapersona de otro, siempre como un fin y nunca como un medio” de esta afirmación podemos entender que todo hombre tiene un valor no refiriéndonos a lo económico (precio) por el cual se pueda comprar como si fuera una mercancía, pues recordemos que en el mismo súpermercado es posible intercambiar un producto que ya no satisface por otro de un precio similar, sino por el contrario, se refiere a un...
tracking img