Conocimiento y sabiduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURIDICOS
MUNICIPALIZACIÓN AMAZONAS.

Asignatura: Teorías del Conocimiento. Bachiller:
1er. Semestre del Trayecto I. Leonardo E. Daza T.
C.I. V-17.105.199
Aldea Félix Solano
Fin de Semana.

PuertoAyacucho, Abril de 2011.
INDICE

Introducción ………………………………………………………… 3

Concepto de Sabiduría ………………………….……………... 4

Concepto de Conocimiento …………………….…………………... 5

Diferencia entre Sabiduría y Conocimiento ……...…………. 6

Tipos de Conocimiento ……………...…………………………. 7

Epistemología ………………………………...……………… 11

Gnoseología ……………………………...………………… 12Conclusión ………………………………………………………... 13

Bibliografía ………………………………………………………... 14

INTRODUCCIÓN
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.
Como sabemos que sabemos algo, es interesante saber por que sabemos algo, y como adquirimos este conocimiento.Es el motivo u objeto de esta pequeña, pero enriquecedora investigación.
Tocando temas como la sabiduría y conocimiento, la ciencia que las integran, y desarrollando puntos tan importantes, como, como se adquiere cada una de ella y los diferentes tipos que existen de ellas. Sin más preámbulo, sigue adelante y continúa obteniendo sabiduría y conocimiento.

SABIDURIA
La sabiduría es lacapacidad que se desarrolla a través del ejercicio de la mente, especialmente del uso de la inteligencia, la razón y la reflexión. La sabiduría es una capacidad que se vincula normalmente con la edad ya que se considera que una persona, mientras más anciana es, mayor caudal de experiencias, sensaciones y tiempo de vida tiene encima por lo cual su riqueza sensorial, intelectual y emotiva es mucho másgrande y está mucho más desarrollada que en el caso de las personas jóvenes. Y es con la ayuda de esta, que obtenemos conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan madurez de la verdad, lo bueno y lo malo.
Además de la anterior definición tenemos otros conceptos aportados par algunas corrientes filosóficas, por loque tenemos que:
• Los antiguos filósofos griegos relacionaban la sabiduría con el coraje y la moderación.
• El filósofo Platón, que la sabiduría es como el conocimiento del bien y el coraje para actuar consecuentemente.
• La Iglesia Católica en tanto, la asocia con la justicia, el coraje, y la moderación, como una de las cuatro virtudes cardinales.
• Los holísticos en tanto,sostenían que las personas sabias eran aquellas que se alineaban con la naturaleza del universo.
• Buda en tanto afirmaba que la virtud de la sabiduría consistía en tener una buena conducta del cuerpo, así como buenas conductas verbales y mentales. Lo más interesante de ésta filosofía es que se plantea que las personas sabias hacen acciones que no son placenteras pero que dan buenos resultados,y no hacen acciones que por más que sean placenteras producen malos resultados.
En conclusión la sabiduría es la acumulación de conocimiento que toda persona posee sobre los temas que domina, que fuese experimentado o aprendido en forma significativa, que es muy imposible que se le borre de la memoria. La sabiduría se puede aprender a lo largo de la vida de los ejemplo de otros y propios,y por consejos.
CONOCIMIENTO
Son los hechos o datos de una información adquirida por una persona a través de la experiencia o la educación, o la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad. El conocimiento incluye el "saber qué", el "saber cómo" y el "saber dónde".
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
• El sujeto que conoce.
• El objeto...
tracking img