Conocimiento y sociedad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD.

Aprendizaje significativo.
Por aprendizaje significativo se entiende el que tiene lugar cuando el discente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican yreestructuran aquellos.

El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender.Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista. Se entiende por la labor que un docente hace para sus alumnos.
JUSTIFICACION.
Atendiendo un poco a la necesidad del salón de clases, se me hizo buena idea organizar una dinámica para promover la buena conducta, incentivar a los alumnos a realizar foros de debate, pero mejor aún, crearles un sentido de responsabilidadsocial.
Tratando con esto de ayudar a eliminar los tiempos muertos en la escuela, otorgándoles a los alumnos el derecho a ejercer su libre opinión en temas de su interés, unificar aún más el salón de clase, y sobre todo crearles un sentido de participación en los problemas sociales.
Con esto evitaríamos las malas conductas y el ocio en el horario escolar, al crear algo de interés comúneliminaríamos el ausentismo por flojera o por irse de “pinta”, los beneficios a corto plazo seria la mejora de notas en las distintas materias escolares, a mediano plazo; la buena integración y comunicación en el aula, a largo plazo crear alumnos interesados en la comunicación y participación social, dándoles un arma más para integrarse al nivel medio superior.
La Participación Social en la Educación.
“ LaParticipación Social en la Educación precisa de la colaboración -sistemática y organizada- de actores sociales como los padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos escolares, ex alumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en trabajar con el fin común del mejoramiento del centro escolar. En estesentido, los citados actores enfocan sus intervenciones en las decisiones que competen a la organización e instrumentación de los servicios que se ofrecen en las escuelas. Implica por supuesto, que participen en la planeación, el seguimiento y valoración de las acciones educativas a fin de optimizar la calidad del servicio prestado.
Asimismo, para cerrar el círculo, esta participación requiere atenderla transparencia en la información y la rendición de cuentas, entendidas como elementos que, si bien no la determinan, sí permiten la construcción de la calidad educativa….”

Me tome la libertad de revisar la página de consejos escolares de participación social. Y pude darme cuenta que se realiza un sistema de competencia para incentivar a la comunidad a participar en varios temas relacionadosa la problemática en la escuela, creo que este es un buen pretexto para animar a los jóvenes a incluirse en algo productivo.
Y si están de acuerdo la idea puede participar en el apartado “COMITÉ DE DESARROLLO DE LAS PRACTICAS QUE GENEREN VIOLENCIA ENTRE PARES”, se bien que esto implica un esfuerzo adicional por parte de la comunidad escolar, pero también creo que bien valdría la pena participar.El proyecto Conocimiento y sociedad, va dirigido a detectar y erradicar el déficit de atención e hiperactividad en los alumnos, y en la escuela combatiría el bullying.
Es una empresa grande, pero con la dedicación adecuada creo que podríamos ponerla en práctica y ser completamente funcional, ahora bien imaginen si esto se implementa desde los alumnos de primer ingreso, tendríamos un...
tracking img