Conocimiento y tipos de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO RICAURTE”

CONOCIMINETO, ORIGEN DEL CONOCIMINETO, PARADIGMA Y PARADIGMAS DE LA CIENCIA

AUTOR:
Leonardo J. Maizo Alemán

Maracay, enero del 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO RICAURTE”CONOCIMINETO, ORIGEN DEL CONOCIMINETO, PARADIGMA Y PARADIGMAS DE LA CIENCIA

AUTOR:
Leonardo J. Maizo Alemán

Maracay, enero del 2011

INTRODUCCION

La presente es una investigación en torno al tema del conocimiento; se indago información a fondo para esclarecer las controversias acerca de este. Determinando fuentes viables yconfiables; actualmente se presentan variadas y diversa formas, puntos de vista, teorías, lo cual dificulta tomar una idea general de lo que quiere lograr.

En cuanto a sus orígenes los más relevantes que han sido agregados: el racionalismo, intelectualismo, empirismo, apriorismo. Estos dan a conocer como el conocimiento se lleva a cabo según cada una y la forma en la cual esta se determinaconsciente e inconscientemente. Siendo este algo no tácito es muy difícil coincidir sobre como se origina y lleva a cabo el conocimiento, según la ideología y el razonamiento humano; esto nos lleva al paradigma.

El paradigma aunado al conocimiento conlleva a determinar las variantes y que interfiere en el, definir un punto de vista, probar algo. Incluyendo el paradigma científico en el cual sepresentan los mayores cambios y paradigmas de las ideas, de lo correcto, incorrecto y lo probable.


CONOCIMIENTO
¿Qué es el conocimiento? Esta pregunta ha sido considerada por las mentes más privilegiadas del pensamiento occidental, desde Aristóteles y Platón hasta la actualidad.

Recordemos una cita de Platón:
“Supongamos ahora que en la mente de cada hombre hay una pajarera con todasuerte de pájaros. Algunos en bandadas aparte de los demás, otros en pequeños grupos, otros a solas, volando de aquí para allá por todas partes... Podemos suponer que los pájaros son tipo de conocimiento y que cuando éramos niños este receptáculo estaba vacío; cada vez que un hombre obtiene y encierra en la jaula una clase de conocimiento, se puede decir que ha aprendido o descubierto la cosa quees el tema del conocimiento; y en esto consiste saber”.

El diccionario define conocimiento como: “El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia”. El diccionario acepta que la existencia de conocimiento es muy difícil de observar y reduce su presencia a la detección de sus efectos posteriores. Los conocimientos sealmacenan en la persona (o en otro tipo de agentes). Esto hace que sea casi imposible observarlos.

Para Muñoz Seca y Riverola (1997) el “conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada”.
El conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, queha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.

Como vemos existen múltiples definiciones de conocimiento, desde las clásicas y fundamentales como una creencia cierta y justificada, a otras más recientes y pragmáticas como una mezclade experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción (Davenport y Prusak, 1998).  

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio...
tracking img