Conocimiento y uso de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ConOcimiento y Uso
de la Lengua

La concepción de la lengua que tenemos a finales del siglo XX difiere mucho de la que hemos tenido durante el resto del siglo y parte del anterior.

Actualmentese ha desarrollado una visión funcionalista y comunicativa de la lengua, no se concibe un método didáctico moderno o un nuevo proyecto educativo sin este marco de referencia.
Hasta los años 60 lalengua se había considerado básicamente como material de conocimiento , como un conjunto cerrado de contenidos que había que analizar, memorizar y aprender. La finalidad de la clase de lengua eraaprender la estructura de la lengua: la GRAMÁTICA.
La palabra clave que define esta nueva visión de la lengua y que se opone a la anterior es USO (o también comunicación).
El uso y la comunicación sonel auténtico sentido último de la lengua
y el objetivo real de aprendizaje. Según este planteamiento:
Aprender lengua significa aprender a comunicarse.
Así pues es importante distinguir entreCONOCIMIENTO y USO de la lengua, y también entre aprendizaje de uno y de otro, ya que podemos aprender muchas cosas sobre una lengua, sin llegar a ser capaces de usarla nunca.
A partir de los añossesenta se empieza a poner énfasis en el USO de la lengua, en su funcionalidad y en lo que se consigue utilizándola.
Competencia lingüística, comunicativa y pragmática
El primer concepto se enmarca en elcontexto de la LINGÜÍSTICA generativo-transformacional. Según esta teoría, la competencia es el sistema de reglas lingüísticas, interiorizadas por los hablantes que conforman sus conocimientosverbales y que les permiten entender un número infinito de enunciados lingüísticos. Además, competencia se opone a actuación lingüística: la utilización que cada hablante hace de la lengua en todos sususos. Competencia y actuación forman una pareja de conceptos paralelos a los de lengua y habla
competencia COMUNICATIVA: es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas...
tracking img