Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y conocimiento.

El término ciencia tiene su origen en la palabra scire que significa saber o conocer.
En términos generales, ciencia, es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de las relaciones entre estos.
Ciencia es el resultado de la práctica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y reelaborando sus saberes, hasta ascender a los más altosniveles de elaboración que encontramos en el conocimiento científico y artístico.

Tipos de Ciencia.

a) Formales o ideales: no buscan el conocimiento objetivo, por tanto, no entran en conflicto con la realidad.
b) Fácticas o materiales: ofrecen información de la realidad y entran en contradicción con ella. Estas demuestran los hechos por medio de la observación y la experimentación.
c) Puras:proponen conocer las leyes de los fenómenos estudiados, elaborando teorías para comprenderlas.
d) Ciencias aplicadas: pretenden llevar a la practica las teorías generales y destinan sus esfuerzos a resolver las necesidades de la sociedad y el hombre.

Caracteristicas de la ciencia.

- Existe una relación entre la teoría y la práctica.
- Es un sistema que por su forma es subjetivo, es unreflejo de la realidad, pero por su contenido es objetivo, es decir, corresponde a las propiedades y relaciones de los fenómenos.
- La objetividad de la ciencia se comprueba en la práctica.
- Poseé una estructura lógica, de ahí la relación entre la teoría, el método y la técnica.
- La ciencia es un sistema abierto; su veracidad es absoluta y relativa; parte de las leyes e investiga nuevosdescubrimientos; afirma y niega.
- El desarrollo de las ciencias está sujeto a las leyes.
- La ciencia como un todo integral se clasifica según su objetivo de estudio.

Propiedades de la ciencia.

a) La objetividad: este significa que se describe tal cual es y no como desearíamos que fuera.
b) Racionalidad: la ciencia utilioza la razón como arma escencial para llegar a sus resultados.
c) Lageneralización: extiende a todos los casos los resultados de las observaciones realizadas sobre casos singulares.
d) La comprobación: es posible partiendo de las premisas o conclusiones y para realizarla se recurre a la comparación, la observación y la experimentación.
e) La neutralidad ética: el cientifico debe considerar los hechos no como lo define su concepción, sino tal como son.
f) Laabstracción: proceo que permite descubrir un fenómeno o cosa reteniendo sus caracteristocas escenciales o fundamentales.

El conocimiento.

El conocimiento es la abstracción o l desmaterialización que hace cada sujeto la realidad. Es el resultado de la lectura que hacen las personas de la realidad. El conocimiento es un sinónimo de la inteligencia.
El conocimiento es resultado del proceso en que elhombre, colectivamente, se enfrenta a la naturaleza para garantizar su subsistencia, el conocimiento es producto de la vida social del hombre.

Clasificación de los conocimientos.

a) Conocimiento elemental o simple: constituye las condiciones necesarias para orientarse adecuadamente en el mundo que lo rodea, por ejemplo: los niños en su primeros años.
b) Conocimiento científico: consideraescencial en primer lugar, saber que se investiga, descubre la naturaleza del objetivo de la ciencia, mientras que la contestación a la pregunta como se lleva a cabo en la investigación, pone de manifiesto la naturaleza del método que se ha seguido. El objetivo de la ciencia lo constituye toda la realidad; es decir, las diferentes formas de su reflexión en la conciencia del hombre.
c) Conocimientoracional: está constituido por conceptos, juicios y raciocinioa y no por imágenes, sensaciones, pautas de conducta, y que el científico al hacer us operaciones parte de las ideas y con ellas concluye.

El conocimiento forma parte de nosotros, es una herramienta que nos ayuda a formar tanto como personas como profesionales, ademas esta herramienta la utilizamos para tomar decisiones, para...
tracking img