Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA,
CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

CURSO PROPEDÉUTICO

LÓGICA
“REGLAS DE LA DEFINICIÓN,
CLASIFICACIÓN Y DIVISIÓN”

ASTRID CAROLINACRIOLLO C.

PARALELO 1 AULA S-9

18/10/2010

REGLAS DE LA DEFINICIÓN
De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
La definición es una identidad que establecemos entre dos expresioneslingüísticas: el término definido (o definiendum) y la expresión definidora (o definiens). Es la expresión de lo que es un objeto sin añadir ni quitar nada a él.
Ejemplo: Hombre = def. Animalracional. El definiendum es "hombre" y el definiens es "animal racional".
Para que una definición sea correcta, debe cumplir las siguientes reglas:
* La definición debe ser breve, pero completa. Esdecir, debe explicitar lo indispensable para que la comprensión sea exacta sin que falten o sobren notas constitutivas; y todo esto, con brevedad. Ejemplo: Virtud = def. Hábito bueno.
* Ladefinición debe convenir a todo lo definido y sólo a lo definido. No debe ser demasiado amplia ni demasiado estrecha en su extensión. Ejemplo: Gato = def. Animal mamífero.
* La definición debe ser másclara que el término definido. Si es elaborada con palabras ambiguas, metafóricas o de significado igualmente desconocido, resulta vana. Ejemplo: Azar = def. Amnesia del destino.
* El términodefinido no debe entrar en la definición. No debe utilizarse la misma palabra que se pretende definir ni sus derivados gramaticales. Ejemplo: Economía = def. Ciencia que estudian los economistas.
*La definición no debe ser negativa. En lo posible, la definición debe decir lo que es, debe aclarar el contenido de un concepto y no lo que queda excluido de él. Ejemplo: Varón = def. Ser humano que noes mujer.
* La definición debe indicar los atributos esenciales del término definido. Es deseable que se señalen el género próximo y la diferencia específica que constituyen el término...
tracking img