Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para la elaboración de este ensayo crítico, he tomado en cuenta, las diferentes conceptualizaciones que se tienen acerca del conocimiento y de cuál debe ser su origen, para esto se ha revisado los diferentes puntos de vista que tienen las distintas doctrinas filosóficas y sus más importantes exponentes, este ensayo nos llevara a encontrar una solución a un problema que a lo largo delos años nos hemos enfrentado, que es, llegar a una conclusión concreta de lo que es conocimiento y de cómo se adquiere. En el desarrollo del mismo, también podremos definir cuáles son las doctrinas filosóficas que tienen una conceptualización
del conocimiento adecuada y también se podrá comprender mejor, las teorías de los distintos exponentes de dichas teorías, algunos de los exponentes quese revisaran a lo largo de este ensayo son: René Descartes, Francis Bacón, John Locke, Guillermo Leibniz, Federico Hegel, Carlos Marx.
Con la revisión de las teorías de dichos exponentes también conoceremos cual es la problemática que surge entre las distintas doctrinas a las que pertenecen, para la mejor comprensión del tema solo se tomaran en cuenta las doctrinas filosóficas más importantes,que en este caso serian: el idealismo, el racionalismo, el empirismo y la dialéctica.
En general realizare una breve crítica de dichas doctrinas filosóficas y de sus exponentes para así poder llegar a un solo concepto de lo que es conocimiento y así poder terminar con la problemática que hasta hoy sigue confundiéndonos, ya que al tener diferentes conceptos del conocimiento y del cual es suorigen, los estudiantes llegan a confundirse y a equivocarse a la hora de definir lo que es conocimiento.
Por lo antes ya argumentado, es que he decidido exponer este tema, ya que es uno de los temas más difíciles de comprender y por tanto uno de los más difíciles de explicar, pero con el conocimiento previo sobre el tema y la adecuada bibliografía, se facilitara su comprensión y su desarrollo en esteensayo.
El desarrollo del tema se dará de la siguiente forma, primeramente se ha hablara de las doctrinas filosóficas para poder de ahí partir o a lo que opinaba cada exponente de dichas doctrinas.

DESARROLLO
Para comenzar empezare por dar una pequeña explicación de las distintas doctrinas filosóficas, la primera de la que hablare es el idealismo, esta es una doctrina filosófica que sugiereque el sujeto es el punto de partida, de todo conocimiento, aquel que otorga sentido e incluso “constituye o era la realidad.
Nuestra segunda doctrina filosófica es el empirismo, esta doctrina lleva a cabo una autocritica de la razón y considera que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite.
La tercera doctrina filosófica de la que hablare es el racionalismo, estadoctrina argumenta que el único origen adecuado para el conocimiento es la razón.
La última doctrina filosófica de la que hablare es la dialéctica, la cual nos menciona que su propósito solo es la búsqueda de la verdad.
El primero de los exponentes de los hablare es René Descartes, el nos menciona que dios ha puesto ideas innatas en nuestra conciencia al momento de nacer “Dios es la suma bondad, ytambién es creador. Por lo tanto, al crearme bondadosamente, es imposible que me haya dotado de unas facultades cognoscitivas que indefectibles me conduzcan al error”.(Bunge, 1989) .con esto Descartes nos quiere dar a entender que al momento de nacer nuestra conciencia ya contiene una cierta cantidad de conocimientos puesto por dios, pero ahora la pregunta es ¿como es que dios coloco estas ideas ennuestra conciencia?, es acaso que dios sabe cuáles son nuestras necesidades al momento de nacer, o como es que descartes puede asegurar la existencia de dichas ideas innatas, a mi parecer al momento de nacer nuestra mente está completamente vacía de conocimientos, si bien, en caso de que lo que Descartes nos menciona fuera cierto entonces ¿Cuáles serian esas ideas?, Descartes nos menciona las...
tracking img