Conocimiento

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
CONOCIMIENTO
El conocimiento puede definirse como:
1. Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.
2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad.
3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hechoo situación.
No existe una única definición de "Conocimiento" en la actualidad. Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.
Visión científico/técnica
En ciencias, es común asumir la existencia de un continuo progresivamentecomplejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión (conocimiento "accionable").

Esquema sobre el conocimiento desde el punto de vista de las ciencias de la información, como se genera y como se aplica.
Para alcanzarlo seaplica el llamado método científico, existiendo múltiples vías de llegar obtener conocimiento: método empírico, método histórico, método lógico, analogía, etc.
En general, para que una creencia constituya conocimiento científico no basta con que sea válida y consistente lógicamente, pues ello no implica su verdad. Así por ejemplo, téngase un sistema lógico deductivo consistente y válido. Niéguesela totalidad de las premisas del sistema, y se obtendrá un sistema igualmente consistente y válido, sólo que contradictorio al sistema previo. De tal manera, validez no garantiza verdad. Para que una teoría deba ser considerada como verdadera, deben existir, desde el punto de vista de la ciencia, pruebas que la apoyen. Es decir, debe poder demostrarse su verosimilitud empleando el métodocientífico, también conocido como método experimental. Ello sin embargo se ve seriamente complicado si se introducen interrogantes relativas a la suficiencia de dicho método, como por ejemplo, la transparencia de los hechos (¿existen los hechos puros o más bien interpretaciones?), la factibilidad de la pretensión de objetividad y neutralidad valórica (¿es posible la comprensión de la realidad desde un puntode vista neutro, tal como fuera el de un dios, o estamos condenados a perspectivas?), etc.
ORGANIZACIÓN
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. También se definen como un conveniosistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, y a su vez de algunas áreas de estudio de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.
UTILIZAR EL CONOCIMIENTO
Cuando hablamos de investigación queremos decir reunir conocimiento, sea desde fuentes escritas o impresas odirectamente del mundo empírico, como investigadores lo llaman. El conocimiento es así esencialmente una descripción que nos dice cómo las cosas están en empiria. Una pintura de un fenómeno limitado a menudo se llama un modelo, y un conjunto de modelos que retratan juntos un sistema grande de fenómenos se llama su teoría.
Puesto que los investigadores han entendido como su blanco al describir cómo son lascosas (o cómo han sido), 'conocimiento' ha sido entendido como constante, quizás como una verdad casi eterna. Desde antigüedad la mayoría de los investigadores han sido renuentes estudiar cosas que están en un estado del cambio. Especialmente si el proyecto de investigación sí mismo causa alteraciones en el objeto del estudio, esto se ha mirado como imperfección del método. Hoy, sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS