Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA TRADICIONAL
1. Fundadores de la pedagogía tradicional
La lengua escuela era el latín y el dominio de la retorica era la culminación de esta educación. Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal por lo tanto se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que este es temido como fuente de tentaciones, había que vigilar alalumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.
Comenio, publico en 1957 su obra titulada didáctica magna o tratado del arte universal en enseñar todo a todos. En ella se señalan lo que serán las bases de la pedagogía tradicional. Comenio y ratichius, fundadores de esta pedagogía, se oponen a que los niños aprendan a leer en latín y no en la lengua materna, postulan una escuelaúnica, la escolarización a cargo del estado para todos los niños, no importa el sexo, la condición social o la capacidad.
2. Características de la escuela tradicional.
3. La escuela tradicional del siglo XVII, significa método y orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a esta escuela:
*magistrocentismo. El maestro es la base y condición deléxito de la educación. A el corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida trazar el camino y llevar por el a sus alumnos. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físicoestimula constantemente el progreso del alumno.
* enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación, todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en el, graduado y elaborado si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
Verbalismo ypasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.

Autores como durkheim, alain y chateau sostienen que educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfeccion.
El maestro simplifica, prepara, organiza y ordena, es elguía, el mediador entre los modelos y el niño. El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores a la moral y al dominio de si mismo, lo que permite liberarse de su espontaneidad y sus deseos.
La filosofía de la escuela tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas sus posibilidades deatención y de esfuerzos. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. La escuela tradicional represento un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para lainnovación; llevando inclusive a practicas pedagógicas no deseadas.

II. la escuela nueva
La escuela nueva surge en el siglo XIX aunque podemos encontrar ya algunos de los elementos que caracterizan este movimiento desde el renacimiento, es decir, desde el siglo XVI. Michel eyquem señor de montaigne (1580) llego a afirmar que hay que educar el juicio del alumno mas que llenar su cabeza de palabras.Ellos criticaban el hecho de que el saber fuera comunicado a través de los libros y que se adquiriera en forma memorística, existiendo una separación con lo real, lo esencial no es saber sino juzgar, adquirir convicciones personales, pensaban.
* Cronología del movimiento
a) Etapa romántica: individualista, idealista y lirica. Surgen una serie de posturas extremistas producto de una...
tracking img