Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO LOS TEQUES
CATEDRA: METODOLOGIA I

CONOCIMIENTO Y CIENCIA





Los Teques, Septiembre de 2005

Índice de Contenido

Introducción 3
Producción de Conocimiento 5
Conocimiento 6
Conceptos 6
Tipos de Conocimientos11
Ciencia 13
Conceptos 13
Método Científico 15
Método 18
Características del método. 19
Clasificación de los métodos. 20
Técnicas. 22
Características de las técnicas. 23
Direfencias entre Método y Técnica 24
Conclusión 25
Referencia Bibliográfica 26

Introducción

Desde hace muchos años y hasta nuestros días, han existido muchas controversias o podríamos decirvicisitudes con relación al significado de ciencia, ¿qué es ciencia?, esta ha sido la pregunta durante mucho tiempo. Existen diversos conceptos o ideas sobre esta palabra «ciencia», según el diccionario ciencia es un conjunto coherente de conocimientos relativos a ciertas categorías de hechos, de objetos o de fenómenos, aunque muchos la definen como un conocimiento racionalizado, sistemático ydesinteresado. Otros presentan la ciencia con las siguientes características: Conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable; ya que entre sus características se encuentra el conocimiento verficable, podríamos decir que es considerado falible, es decir, que puede fallar, en algún momento puede ser falsa o más bien engañosa.
Bunge (2004) expresa lo siguiente: "Mientras los animalesinferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo y esto da lugar a un cuerpo creciente de ideas llamado ciencia".(p – 10).
Y se considera que es cierto, en cuanto a lo que dio lugar a la ciencia fue ese interés del hombre por entender lo que estaba sucediendo, el interés por comprender lo que estaba ocurriendo en todo su alrededor. Si nos ponemos a pensar, nos daremos cuenta que lanoción de ciencia siempre nos lleva al saber contemplativo o especulativo.
La ciencia es una relación específica entre un sujeto que conoce y un objeto que es conocido; el sujeto que conoce puede considerarse como el saber humano; mientras que el objeto conocido es lo que está situado fuera de él, todo su entorno.

No se debe obviar que para hacer ciencia hay que apoyarse en elmétodo científico, el cual es la guía, es decir, donde se plantea las estrategias a seguir, como también se debe tomar en cuenta los métodos y las técnicas a utilizar en el proceso de la investigación, los cuales garantizaran el resultado de las mismas.

Producción de Conocimiento

He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos el cual los investigadores trataran deelucidar en que consiste la producción de conocimiento, el acto de conocer, la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A lo que se puede agregar que a pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. Es decir que el conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Asi mismo es conseguir un dato o una noticia sobre algo. Y por ultimo el conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.
Dentro de este marco de ideas, la teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.
Una definición esencial de la filosofía sepodría obtener atendiendo el significado de la palabra. Enciclopedia encarta (2004) refiere que el termino filosofía “deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer”. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método.
Por...
tracking img