Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PUNTO DE EQUILIBRIO
Introducción: El tema a tratar es conocido desde hace décadas, sin embargo no se emplea en muchísimos negocios y empresas como lo que es, una excelente herramienta de ayuda a los directivos en la toma de decisiones. Recientemente y por curiosidad tuve la oportunidad de participar brevemente en un seminario que un especialista de la empresa donde trabajo impartía adirectivos de distintos niveles sobre el tema con el objetivo de elevar los conocimientos particulares sobre economía y en su formación general, luego leí un trabajo publicado en GestioPolis.com, donde se trataba el tema, en ambos trabajos se le daba un enfoque similar, lo que en el caso del seminario impartido a Cos. que independientemente de ser graduados universitarios no habían tratado el mismo conanterioridad y por tanto no podían tener dudas más allá de la explicación ofrecida por el profesor preparado suficientemente, mientras que en el caso de GestioPolis.com como consecuencia de la lectura del material por personas interesadas aparecían varias preguntas que sin duda reflejaban que estaban interesados en el tema y que por las características de sus empresas o negocios no podían aplicarlopor faltarle elementos no entendidos por el alcance de esos trabajos. La vigencia en la utilización de esta herramienta de dirección,

independientemente del tamaño de la empresa, compañía o negocio y que en muchas de ellas no se emplea por desconocimiento o por pensar que se trata de más burocracia dado el desconocimiento de su alcance, a continuación se exponen un grupo de elementos que puedenservir para la comprensión y aplicación de la misma.

Ing. Rafael Ángel Pérez Hernández

Página 1

DESARROLLO En mucha de la literatura consultada el tema se trata como algo que indudablemente se conoce y domina y eso hace que queden sueltos muchos cabos que si no se precisan, inhiben la implementación de esta importante y necesaria herramienta de ayuda a la toma de decisiones por ladirección. Es importante aclarar que el Punto de Equilibrio, también es conocido como Punto Crítico o Punto Muerto, pero la definición es la misma, “es donde el valor de las ventas o el volumen de un producto y los gastos (costos de ventas más gastos generales y de administración) son iguales, dicho de otra forma, si se vende o producen cantidades de productos por debajo de esa cantidad la empresaoperará con pérdidas, mientras que si se vende o producen productos por en cima de ese valor la empresa operará con utilidades”. Para lograr coincidencia en lo adelante le llamaremos Punto de Equilibrio y lo representaremos por PE. El cálculo del punto de equilibrio se puede desarrollar con la ayuda de formulaciones matemáticas o empleando gráficos que contribuyen a una mejor comprensión del conceptoen si. Lo más general en la literatura consultada es el empleo de las fórmulas matemáticas siguientes:

Gastos Fijos

PE =

o

Gastos Fijos

- % de Gastos Variables / Ventas Gastos Variables 1Ventas 100 1Para el cálculo del PE cuando se trata de la prestación de servicios o de producciones de mucha variedad de productos y es muy engorroso hacer un análisis por producto.

PE =
Gastos –Gastos Variables /unidad Precio de Venta/unidad Fijos Para cuando se quiere conocer el PE en cantidad de productos (unidades físicas), Ej. Pares de zapatos, m3 de hormigón, m3 de áridos, cantidad de televisores, etc.

Ing. Rafael Ángel Pérez Hernández

Página 2

Para trabajar y calcular el PE es necesario que los costos se clasifiquen según por la forma en que se comportan en el volumen deproducción: Gastos Fijos: Son aquellos gastos que permanecen inalterables en su magnitud independientemente de la variación de las ventas en unidades monetarias o del volumen físico de producción. Están dentro de esta categoría los gastos generales y de administración, la depreciación de los activos fijos tangibles o intangibles, los gastos de salarios y los impuestos, otros gastos asociados a...
tracking img