Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: TALLER I FECHA DE ENTREGA: 21/02/2011

GRUPO: 1
Nro. Práctica

El CONOCIMIENTO INDICE
El conocimiento Características del conocimiento Tipos de conocimiento Diferencias entre conocimiento empírico y conocimiento científico Saber Sabiduría Conclusiones Bibliografia pág. 1 pág. 2 pág. 2 pág. 2 pág. 3 pág. 3 pág. 4 pág. 4

El CONOCIMIENTO
El diccionario define conocimiento como:“El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia”. El diccionario acepta que la existencia de conocimiento es muy difícil de observar y reduce su presencia a la detección de sus efectos posteriores. Los conocimientos se almacenan en la persona (o en otro tipo de agentes). Esto hace que sea casi imposible observarlos. Para MuñozSeca y Riverola (1997) El “conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada”. El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. No existe una única definiciónde "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.

1

Esquema sobre el conocimiento desde el punto de vista de las ciencias de la información, como se genera y como se aplica.

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO
Elconocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”. 2. Suutilización, que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento. 3.Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible).
1.

Estas características convierten al conocimiento, cuando en él se basa la oferta de una empresa en el mercado, en un cimiento sólido parael desarrollo de sus ventajas competitivas. En efecto, en la medida en que es el resultado de la acumulación de experiencias de personas, su imitación es complicada a menos que existan representaciones precisas que permitan su transmisión a otras personas efectiva y eficientemente.

TIPOS DE CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO ELEMENTAL
Son los conocimientos que se adquieren y poseen de manera innata.Por ejemplo, la alimentación y la respiración.

2

CONOCIMIENTO EXPERIMENTAL
Son aquellos conocimientos que nacen de la actividad cotidiana de las personas, su alcance es limitado a ciertas propiedades y relaciones. Por ejemplo, el cuidado en el uso y la manipulación del fuego.

CONOCIMIENTO PRECIENTIFICO
Estos conocimientos deducen ciertos principios sin llegar a su formulación teórica, loque permite la posición de ciertos datos en forma incompleta e insuficiente. Por ejemplo, todo lo que sube tiene que bajar.

DIFERENCIAS ENTRE CONOCIMIENTO EMPIRICO Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO
El conocimiento empírico se reduce a la apariencia de los fenómenos (el cómo de las cosas). En cambio el conocimiento científico va a la esencia de las cosas (el porqué de las cosas). El conocimiento...
tracking img